Nacional
Sábado 11 enero de 2020 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 08:23
Denuncian otra polémica respuesta de carabinero: "Por qué no te grabas el hoyo... conche... saludos"
visitas

Ocurrió en Temuco el 12 de diciembre pasado a las 19:30 horas, cuando Manuel Zaldívar registraba con su celular el actuar de Carabineros durante una protesta, en el marco del estallido social.

Cercano al campus Andr√©s Bello de la Universidad La Frontera, Zald√≠var tomaba im√°genes y videos de los carros lanza gases apostados en las calles aleda√Īas.

Sin embargo, al pasar por el costado de los veh√≠culos, uno de los uniformados le grit√≥ en tono burlesco: ‚Äúpor qu√© no te grabas el hoyo conchetumadre‚Ķ saludos‚ÄĚ. Luego le preguntaron si ten√≠a hermana.

La información aparece en la apelación a un recurso de amparo que Zaldívar ingresó a la Corte Suprema, luego que el tribunal de alzada de Temuco rechazara la acción constitucional.

Lea el amparo

El caso trae a colaci√≥n un hecho similar ocurrido el 2 de enero pasado, cuando desde una patrulla, se burlaron de la contextura f√≠sica de una mujer en el parque Bustamante. ‚ÄúGuatona‚Ķ guatona culi√° fea‚ÄĚ (sic), se escuch√≥ a trav√©s de altavoz.

Tocaciones

Zaldívar le pidió a los uniformados que repitieran sus dichos y -pese a que estaban siendo grabados- detuvieron intempestivamente la bicicleta en la que se transportaba e intentaron quitarle el celular con que realizaba el registro.

Luego le ordenaron mostrar su carnet y entregar su domicilio, cuestión que Zaldívar cumplió.

Posteriormente, fue detenido y llevado detr√°s de un carro lanzagases siendo ubicado en medio de otra serie de uniformados, momento en que lo registraron como indica el procedimiento.

Pero en el recurso presentado por Zald√≠var, se asegura que uno de los carabineros comenz√≥ ‚Äúa tocar todo su cuerpo, tocando su pene y sus nalgas, no revisaron sus bolsillos, solo tocaron sus partes √≠ntimas‚ÄĚ.

Acto seguido ‚ÄúCarabineros contin√ļa sus burlas e intimidaci√≥n, pregunt√°ndole si ten√≠a hermana‚ÄĚ, sigue la presentaci√≥n. A rengl√≥n seguido, de acuerdo al documento, le indicaron: ‚ÄúTe vamos a meter unos clavos en la raja‚ÄĚ, aludiendo que a otros detenidos ‚Äúles hab√≠a gustado‚ÄĚ.

A Zald√≠var le habr√≠an obligado a borrar los videos captados, pero logr√≥ recuperarlos, seg√ļn su relato, los que fueron presentados a la Corte de Temuco, que pese a ver los registros no acogi√≥ el recurso de amparo que ahora debe resolver el m√°ximo tribunal.

La abogada Karina Riquelme, quien patrocina al afectado, solicit√≥ a la Suprema que revoque el fallo de los ministros temuquenses y solicit√≥ que Carabineros implemente un protocolo, para que todos los polic√≠as uniformados controlen sus ‚Äúimpulsos sexuales‚ÄĚ.

Tendencias Ahora