A principios de 2019 comenzó a funcionar la iniciativa “Pequeños Condominios” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, proyecto que busca entregar una solución habitacional a grandes familias o grupos que tengan titularidad de terreno pero que no cuenten con los medios para poder edificar.

Sobre el proyecto, Cristian Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo, dijo que lo que buscan es “desarrollar proyectos inmobiliarios a pequeña escala para familias de bajos recursos (…) De hecho, estamos empezando con este programa, que ya tenemos en las comuna de Peñalolén y en la de Valparaíso, y lo queremos masificar a más comunas a lo largo de Chile”.

El beneficio plantea la construcción de 2 a 9 viviendas para grupos que se encuentren viviendo en una situación vulnerable, aportando con un subsidio para la construcción de la vivienda.

Para esto, al menos el 70% de los integrantes del grupo debe pertenecer al 40% más vulnerable, acreditándolo con el Registro Social de Hogares. Sin embargo, también podrán postular personas solas mayores de 60 años, viudas, con discapacidad u otras situaciones particulares.

Parte de los requisitos excluyentes, son que la vivienda se declare inhabitable por la Dirección de Obras Municipales y que las personas no hayan recibido un subsidio anteriormente (a excepción de las casetas sanitarias).

Requisitos monetarios

-280 mil 650 pesos (10 Unidades de Fomento mínimo), para postulantes ubicados en el 40% de la población más vulnerable según Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

-420 mil 975 pesos (15 Unidades de Fomento) para postulantes ubicados sobre el 40 y hasta el 90% de la población más vulnerable según Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.

-Para postulaciones individuales se exigirá 280 mil 650 pesos (10 Unidades de Fomento).

La postulación estará abierta desde el 29 de octubre y culmina el 10 de diciembre. Aquellos que cumplan con los requisitos minimos pueden obtener más información para postular en el sitio web del Minvu.