El Banco Itaú-Corpbanca presentó una demanda civil en contra del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de codeudor solidario, a raíz de un préstamo tomado por su hermano Francisco, por la suma de 240 millones de pesos.

El libelo ingresó ayer a la Corte de Apelaciones de Santiago, a través del cual la casa financiera solicitó la designación de un ministro de fuero, ya que Eduardo Frei detenta la calidad de expresidente.

Al mismo tiempo, solicitó que se decrete el embargo de bienes, con miras a que la deuda sea pagada en su integridad.

Este libelo, se suma otros tres que enfrenta Eduardo Frei, debido a los malos manejos financieros de su hermano con las sociedades Almadena y Saturno, que solo en acciones legales de carácter civil ya superan los 5.000 millones de pesos. Sin embargo, el monto perdido superarían los 7.000 millones de pesos.

Hay que recordar que Francisco Frei se autodenunció ante la FIscalía Centro Norte el pasado 16 de agosto por delitos de estafa y falsificación, buscando constituir la “atenuante calificada” para que en el caso de una condena, esta le sea rebajada. En el documento que ingresó al Ministerio Público indicó que falseó la huella dactilar y firma del exjefe de Estado para obtener dinero y así mantener los vehículos de inversión a flote.

Lea la demanda

A este nuevo libelo civil que se tramitan en el tribunal de alzada capitalino, le siguen otros tres.

La primera fue ingresada por Moonk Factoring por 42 millones 600 mil pesos y otras dos acciones legales del Scotiabank que juntas suman 472 millones de pesos.

Una de las presentadas por esta última entidad financiera ya tiene designado como ministro de fuero a Guillermo de la Barra.

La semana pasada el magistrado resolvió que tanto Eduardo frei como su hermano debían pagar 132 millones de pesos o bien responder, por la vía del embargo, la acreencia del Scotiabank.

En tanto, ayer ingresó otro libelo civil en contra de Francisco Frei, incoado en el 11º Juzgado Civil de Santiago por la empresa Garko Spa, donde solicitan que sean devueltos más de 289 millones de pesos.

De esta manera, quien fuera el administrador de los bienes del clan DC suma hasta ahora 23 demandas en los tribunales civiles a las que se agregan las otras cuatro de la Corte de Santiago, donde se incluye al expresidente.