Los creadores de la aplicación de seguridad ciudadana So Safe descartaron un traspaso de datos a la empresa Instagis, pese a que esta última, dedicada a asesorar campañas electorales perfilando datos, controla -directa e indirectamente- el 60% de la compañía.

Un reportaje de CIPER reveló que los controladores de la empresa Instagis, dedicada a perfilar ciudadanos a través de datos personales con fines electorales, tendría una participación directa e indirecta del 60% de las acciones de la aplicación “So Safe”.

Los creadores de dicha aplicación, que recoge reportes de presuntas “actividades sospechosas” por parte de vecinos de 27 comunas de Santiago que tienen contratado el servicio, descartaron un flujo de información con Instagis, quienes, entre otros, asesoran las campañas de Chile Vamos.

El socio director de la aplicación, Ignacio Canals, reconoció que existe un stock de datos que se comparte con los departamentos de seguridad municipal, aunque desconoció un posible conflicto de interés y garantizó que Instagis no ha tenido acceso a ellos.

“No hay ninguna conexión, no hay nadie en Instagis que ha tenido acceso a esta información, no hay ninguna dinámica en la cual se podía haber generado un flujo de información (…) no me parece que haya un conflicto de interés, no entendería cuál sería el conflicto de interés que podía haber”, aseguró.

El analista de la ONG Derechos Digitales, Pablo Voillier, advirtió que empresas como Instagis reúnen datos públicos para perfilar información política, lo que es ilegal sin un consentimiento directo.

“La utilización de información de caracter político, es decir, que de cuenta de la inclinación política de una persona, vinculado con un individuo en particular, es ilegal sin el consentimiento del titular. Incluso se sostiene, a través de una fuente accesible al público. La orientación política es un dato de carácter sensible y, por tanto, no se puede utilizar en la sección de fuentes accesibles al público, como ha pretendido Instagis”, aseveró.

La directora de Datos Protegidos, Jessica Matus, explicó que la regulación actual en términos de datos personales es insuficiente y requiere un enfoque más técnico.

“Es insuficiente lo que existe actualmente, las normas que tenemos son ambiguas. La regulación en materia de propaganda electoral es demasiado pobre y el perfilamiento de votantes, hoy en día, es un negocio en alza. La rendición de cuentas no sólo tiene que referirse o enfocarse en el gasto público, sino que también se tiene que enfocar en el uso de las tecnologías que pueden tener un impacto sobre la privacidad y el derecho a la protección de los datos de las personas”, indicó.

En 2017, un reportaje de La Tercera reveló que Instagis utilizó datos personales para dirigir mensajes específicos, según su filiación política, a los posibles votantes, durante la campaña presidencial.

En So Safe garantizan que están en un proceso de aumentar sus estándares de seguridad, implementando parámetros acorde al Reglamento General de Protección de Datos europeo.