La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud presentó una querella por injurias y calumnias en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien acusó a una eventual colusión de los proveedores de insumos hospitalarios.

El titular de la cartera acusó a la APIS de coludirse en contra del sector público para amenazar con la no entrega de insumos por deudas que mantendría el Estado, por lo que interpuso una denuncia ante la Comisión Antimonopolio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Eso sí, admitió que con algunos proveedores tienen deudas programadas, además de negociaciones puntuales con los que aún registran morosidades.

El director ejecutivo de la APIS, Eduardo del Solar, sostuvo que han sido empujados a querellarse para “defender la honra de esta asociación que se crea para juntar un grupo de pymes de la salud, y que puedan desenvolverse en un mercado competitivo, leal, con códigos de ética claros y que puedan negociar con el Estado”.

Reiteró que el Ministerio de Salud ha intentado “desviar el foco” del pago de una millonaria deuda que se vendría acumulando desde el 2011. Insistió en que esta deuda debe ser pagada, recordando que “los emprendedores no son transnacionales”.

Negó conocer los antecedentes en base a los cuales el ministro Mañalich acusa colusión, acotando que de todas formas el secretario de Estado “está en su derecho” de presentarlos y “ojalá nos los diera para saber quienes de nuestros socios ha faltado al código de ética”.

Indicó que, según entiende, desde el Minsal han dicho que se han parado operaciones de hospitales en Temuco y Antofagasta, pero atribuyó dichos echos a la falta de anticoagulantes, “productos que nosotros no suministramos. Los socios de la APIS sólo suministran dispositivos médicos, no fármacos”.

Además, destacó que en sus contratos con ChileCompra están obligados a despachar las órdenes de compra o se arriesgan a multas, “entonces de mala forma nosotros querríamos no hacerlo”.

“Nosotros queremos que se nos devuelva la honra que el ministro nos quitó cuando nos acusó de colusión”, recalcó. “No queremos crucificar a nadie ni crearle problemas al ministro, sólo buscamos que diga que se equivocó, que estas empresas de menor tamaño han tenido una disposición leal con el ministerio -hay una deuda del 2011, ¿qué más leal que eso?- y que nosotros hemos seguido proveyendo los productos”, explicó.

Más tarde, el titular de Salud, tras reunirse con el fiscal Nacional Económico para entregarle en detalle los antecedentes del caso, sostuvo que el gremio que se querelló en su contra es poderoso y subrayó que no se trata de pymes, pues facturan 60.000 millones de pesos anuales en servicios al sistema hospitalario.

Asimismo, evitó entregar más detalles de las acusaciones que entregó a la FNE, debido a que el titular del organismo le solicitó reservarse los detalles para facilitar una eventual indagatoria.