Nacional
Domingo 04 agosto de 2019 | Publicado a las 19:06
Aseguran que director de Gendarmer√≠a sab√≠a "hace a√Īos" de celdas VIP y no las denunci√≥
Por Felipe Delgado
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

Una serie de irregularidades que estarían ocurriendo dentro de Gendarmería, como sumarios manipulados, firmas falsificadas y suspensiones infundadas, denunció el presidente provincial en Santiago de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Manuel Catalán.

El dirigente asegur√≥ que el actual director nacional de la instituci√≥n, Christian Alveal, tuvo conocimiento de las denominadas celdas VIP desde hace a√Īos y no las denunci√≥.

Adem√°s, se√Īal√≥ que existe una “mafia en los sumarios” que no permitir√≠a determinar a los reales culpables.

Francisca Noll, abogada que trabaja en Gendarmería y que estuvo a cargo del sumario iniciado por las torturas a ciudadanos ecuatorianos en Santiago I, acusó una serie de presiones e irregularidades.

Aseguró que existió una persecución en su contra tras denunciar conductas de acoso laboral, falsificación de firmas y una serie de delitos que nunca fueron investigados.

Los funcionarios se refirieron, además, a una situación ocurrida en la carcel de Arica, donde un oficial ofrecería beneficios a reclusos como permitir el acceso a celdas con mejores condiciones a cambio de ciertas exigencias y dinero en efectivo. Instancia de la que se habría dado cuenta a las autoridades correspondientes, sin que se tomaran las acciones necesarias.

Tendencias Ahora