Una serie de irregularidades que estarían ocurriendo dentro de Gendarmería, como sumarios manipulados, firmas falsificadas y suspensiones infundadas, denunció el presidente provincial en Santiago de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Manuel Catalán.

El dirigente aseguró que el actual director nacional de la institución, Christian Alveal, tuvo conocimiento de las denominadas celdas VIP desde hace años y no las denunció.

Además, señaló que existe una “mafia en los sumarios” que no permitiría determinar a los reales culpables.

Francisca Noll, abogada que trabaja en Gendarmería y que estuvo a cargo del sumario iniciado por las torturas a ciudadanos ecuatorianos en Santiago I, acusó una serie de presiones e irregularidades.

Aseguró que existió una persecución en su contra tras denunciar conductas de acoso laboral, falsificación de firmas y una serie de delitos que nunca fueron investigados.

Los funcionarios se refirieron, además, a una situación ocurrida en la carcel de Arica, donde un oficial ofrecería beneficios a reclusos como permitir el acceso a celdas con mejores condiciones a cambio de ciertas exigencias y dinero en efectivo. Instancia de la que se habría dado cuenta a las autoridades correspondientes, sin que se tomaran las acciones necesarias.