Región Metropolitana
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 11:10 · Actualizado a las 14:33
Allanamiento en Ex Penitenciaría evidenció nueva "celda VIP": tenía cerámicas, luces especiales y TV
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes el ministro de Justicia Hern√°n Larra√≠n dio a conocer los elementos que fueron incautados ayer en un allanamiento a la ex Penitenciaria, donde se encontr√≥ una de las llamadas “celdas VIP”.

Se trata de una diligencia realizada en la calle 6 del recinto y patio Las Palmeras, que permitió la incautación de punzones, litros de licor artesanal, celulares, 70 gramos de cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo superior al que están autorizados.

Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

Junto con el allanamiento se efectuó el traslado de tres internos a una cárcel de Alta Seguridad, tras ser hallados en una celda VIP, que mantenía paredes de cerámica, luces especiales y artículos electrónicos.

Larraín aprovechó la instancia para detallar el plan contra el narcotráfico y la corrupción que se aplicará en los recintos penitenciarios, que incluye cinco medidas.

Tolerancia 0 al narcotr√°fico

De acuerdo a lo indicado por el ministerio, este punto busca la incautación de especies prohibidas y establece un cronograma de allanamientos, además de los realizados de forma sorpresiva.

En los recintos de alta seguridad, dos veces por semana; en los de mediana seguridad, dos veces cada 15 días, y en los de menor seguridad, al menos dos veces al mes.

Seg√ļn comunicaron, el seguimiento de todos estos procedimientos se realizar√° a trav√©s de un nuevo software que sistematiza y controla tanto la periodicidad como los hallazgos resultantes de estos procedimientos, a fin de dar aviso oportuno al Ministerio P√ļblico.

Infraestructura

Una de las medidas es rehabilitar las celdas de alta seguridad para trasladar a los internos que sean requeridos, considerando que ante su deterioro, hay reos que han sido enviados a penales que muchas veces no tienen los est√°ndares necesarios para su permanencia.

También se instalarán mallas anti lanzamientos en los principales establecimientos penitenciarios del país, ya que gran cantidad de droga es lanzada desde el exterior de las cárceles.

Nuevas Tecnologías

Larraín sostuvo que se comprarán drones de seguridad para un mayor control en los espacios abiertos, logrando la captación y grabación, sin exponer la integridad física de funcionarios.

Tambi√©n se trabajar√° en el bloqueo de la se√Īal de tel√©fonos celulares al interior de las c√°rceles. Con este punto se espera que pueden disminuir por ejemplo las estafas telef√≥nicas que son realizadas desde los penales, adem√°s de cortar la coordinaci√≥n de narcotraficantes.

Otro punto importante es la compra de un “Body Scanners” para su instalaci√≥n en los ingresos de los establecimientos penitenciarios, que se utilizar√° tanto con funcionarios como visitas.

Tolerancia 0 a la corrupción

A partir del Sub Departamento de Investigaciones Especiales se crear√°n Unidades de Inteligencia y de Investigaci√≥n Criminal que buscan optimizar la gesti√≥n de b√ļsqueda y an√°lisis de informaci√≥n de inteligencia contra el crimen organizado; generando ‚Äďadem√°s- acciones indagatorias principalmente para delitos funcionarios.

Se establece también la desvinculación inmediata de todos aquellos funcionarios involucrados en actos de corrupción.

Se desarrollará un software de faltas y sanciones que sistematizará la administración de castigos y sanciones para efectos de transparencia.

En un punto de pensa efectuado al exterior del recinto, Larra√≠n enfatiz√≥ que las incautaciones de ayer, que se suma a lo ocurrido en Colina II, “no son un hecho aislado, est√° ocurriendo”.

Tendencias Ahora