Este viernes el ministro de Justicia Hernán Larraín dio a conocer los elementos que fueron incautados ayer en un allanamiento a la ex Penitenciaria, donde se encontró una de las llamadas “celdas VIP”.

Se trata de una diligencia realizada en la calle 6 del recinto y patio Las Palmeras, que permitió la incautación de punzones, litros de licor artesanal, celulares, 70 gramos de cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo superior al que están autorizados.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

Junto con el allanamiento se efectuó el traslado de tres internos a una cárcel de Alta Seguridad, tras ser hallados en una celda VIP, que mantenía paredes de cerámica, luces especiales y artículos electrónicos.

Larraín aprovechó la instancia para detallar el plan contra el narcotráfico y la corrupción que se aplicará en los recintos penitenciarios, que incluye cinco medidas.

Tolerancia 0 al narcotráfico

De acuerdo a lo indicado por el ministerio, este punto busca la incautación de especies prohibidas y establece un cronograma de allanamientos, además de los realizados de forma sorpresiva.

En los recintos de alta seguridad, dos veces por semana; en los de mediana seguridad, dos veces cada 15 días, y en los de menor seguridad, al menos dos veces al mes.

Según comunicaron, el seguimiento de todos estos procedimientos se realizará a través de un nuevo software que sistematiza y controla tanto la periodicidad como los hallazgos resultantes de estos procedimientos, a fin de dar aviso oportuno al Ministerio Público.

Infraestructura

Una de las medidas es rehabilitar las celdas de alta seguridad para trasladar a los internos que sean requeridos, considerando que ante su deterioro, hay reos que han sido enviados a penales que muchas veces no tienen los estándares necesarios para su permanencia.

También se instalarán mallas anti lanzamientos en los principales establecimientos penitenciarios del país, ya que gran cantidad de droga es lanzada desde el exterior de las cárceles.

Nuevas Tecnologías

Larraín sostuvo que se comprarán drones de seguridad para un mayor control en los espacios abiertos, logrando la captación y grabación, sin exponer la integridad física de funcionarios.

También se trabajará en el bloqueo de la señal de teléfonos celulares al interior de las cárceles. Con este punto se espera que pueden disminuir por ejemplo las estafas telefónicas que son realizadas desde los penales, además de cortar la coordinación de narcotraficantes.

Otro punto importante es la compra de un “Body Scanners” para su instalación en los ingresos de los establecimientos penitenciarios, que se utilizará tanto con funcionarios como visitas.

Tolerancia 0 a la corrupción

A partir del Sub Departamento de Investigaciones Especiales se crearán Unidades de Inteligencia y de Investigación Criminal que buscan optimizar la gestión de búsqueda y análisis de información de inteligencia contra el crimen organizado; generando –además- acciones indagatorias principalmente para delitos funcionarios.

Se establece también la desvinculación inmediata de todos aquellos funcionarios involucrados en actos de corrupción.

Se desarrollará un software de faltas y sanciones que sistematizará la administración de castigos y sanciones para efectos de transparencia.

En un punto de pensa efectuado al exterior del recinto, Larraín enfatizó que las incautaciones de ayer, que se suma a lo ocurrido en Colina II, “no son un hecho aislado, está ocurriendo”.