En una nueva controversia se vio envuelta Gendarmería de Chile, luego de que se revelaran denuncias que apuntan a que el actual director nacional, Christian Alveal, habría incurrido en actos de corrupción al orquestar los hechos que llevaron a su designación en el más alto cargo de la institución.

Según publicó Chilevisión Noticias, Alveal habría neutralizado un sumario en su contra, el cual fue instruido por la exdirectora Claudia Bendeck dos días antes de dejar su cargo tras sólo 5 meses de asumirlo. Las acusaciones apuntaban a un montaje que habría gestado Alveal en el caso de un grupo de ecuatorianos detenidos por el violento asesinato de Margarita Ancacoy en junio de 2018.

Los acusados fueron transferidos al Módulo 11 del penal Santiago I, donde fueron objeto de torturas, por lo cual fue detenido el gendarme encargado de custodiarles, el sargento Héctor Palma.

Todo esto habría ocurrido con el objetivo de debilitar la gestión de Bendeck y propiciar una prolongada paralización que culminara con la salida de quien fue la primera mujer en encabezar la institución.

La exfiscal Francisca Noll Vergara, abogada de Gendarmería, fue dejada por Bendeck a cargo del sumario instruido contra Alveal. En conversación con el noticiario, acusó que “el montaje que se acusaba tenía por finalidad armar un gran paro y es muy conocido que los grandes paros terminan luego con la salida de los directores nacionales”.

El medio destacó que, al momento de asumir el sumario, Noll ostentaba una conducta irreprochable y 19 notas meritorias en más de una década.

Según indicó Noll al medio, se enteró por parte del asesor de Bendeck que Alveal habría ejercido presiones para “solicitarle a la directora, apenas se enteraron de mi nombramiento, que debía ser sacada del cargo, para lo cual obviamente me denostaron profesionalmente”.

Asimismo, el cabo 2° Manuel Catalán, presidente provincial de la Anfup Santiago, aseguró a CHV que todos los gremios se coludieron para complicar el diálogo con sus autoridades. “Se sabe con ciencia cierta que el señor Christian Alveal trabajó el montaje del sargento Palma” con el objetivo de “sacar a Claudia Bendeck del camino para que llegara el señor Alveal al mando”, sostuvo.

En este sentido, explicó que el reglamento dicta que los internos de connotación (como en el caso de los ecuatorianos) no pueden ser dejados en un módulo general, como ocurrió en dicho caso. La decisión que también fue cuestionada públicamente en su momento por el Gobierno.

Entonces, el sargento Palma denunció un montaje en su contra y pidió por escrito que se “terminen con los engaños, venganzas, y por sobre todo, con las ansias de poder, porque lo único que están haciendo es ensuciar el nombre de nuestra Gendarmería de Chile”.

La “trampa” para Bendeck

Durante el paro iniciado tras estos hechos por las malas condiciones laborales y carcelarias, los dirigentes desconocieron a Bendeck como una interlocutora válida. Según Catalán, esto habría sido parte de una estrategia premeditada.

En específico, acusa que el dirigente y cabo 1° Jorge Pinochet Muñoz fue quien se habría molestado cuando la directora recibió un llamado en su celular del subsecretario de Justicia, pidiendo salir para responder, ante lo cual Pinochet Muñoz se fue molesto y se retiró junto con los otros 4 gremios para luego quejarse con el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Tras estas controversias, la directora renunció y fue subrogada por Alveal. Dos días antes, sin embargo, instruyó un sumario en su contra por una denuncia que se remonta al tiempo en que éste dirigía la Escuela de Gendarmería.

En dicho período, habría suscrito un convenio con la Academia Nacional de estudios políticos y estratégicos (Anepe), de donde recibía remuneración como docente, lo que estaría prohibido debido a que, como director, percibía lo que se denomina una “asignación crítica”, indicó el noticiero.

Según explica Noll, esto impide recibir otras remuneraciones ajenas a la de Gendarmería: “Efectivamente dio clases y fue remunerado por esa situación”, asegura.

Sin embargo, 9 días después de la renuncia de Bendeck, Alveal dejó sin efecto el sumario.

“Una situación de temor”

La intervención de Alveal como nuevo director fue denunciada ante la Contraloría General de la República por el fiscal Javier Lermanda Reyes, quien en un escrito explicó que “me encuentro en una situación de temor a eventuales represalias en mi contra, por estar involucrado en un sumario administrativo instruido contra el actual director (S) de la institución, habiendo sido testigo de las gestiones al margen de la ley que se están realizando para evitar que se realice dicha investigación”.

En dicho documento recordó también la persecución que habría sido sufrida por Noll, quien ha sido “denostada públicamente en la prensa nacional”, haciendo referencia a un artículo de La Tercera.

Mario Varela, jefe de la unidad de Fiscalía de la Gendarmería, aseguró al respecto a que Contraloría “dijo que no estaba dentro de su planificación de sumario, y por tanto remitió los antecedentes al ministerio y la autoridad para que ellos hicieran el procedimiento sumarial”.

Aquello llevó a que el caso regresara a Gendarmería, donde fue tomado por el fiscal Pablo Toro, quien actualmente ejerce como director subrogante de Alveal. Según Varela, Toro resolvió no dar tramitación al sumario en su calidad de director subrogante, resultando en “el sobreseimiento por no determinar responsabilidad administrativa”.

Respecto del caso de los ecuatorianos, Varela añade que “hubo sanciones para al menos 2 funcionarios, multas por un porcentaje de su remuneración mensual respecto de un oficial y la censura respecto de un suboficial”.

El sumario por el presunto montaje en manos de Noll tampoco prosperó, por surgir una denuncia en su contra en Contraloría por supuestas presiones en el marco de otra investigación a cargo de la fiscal Elizabeth Ubilla.

Según lo relató Noll, “fui sacada con funcionarios uniformados a la fuerza y notificada de manera irregular, en un sumario inventado”.

Por su parte, la fiscal Ubilla aseguró al noticiero que Noll “me llamó por teléfono para que me junte con los inculpados en un café bajo amenaza de que si yo no concurría, iba a sufrir graves represalias”.

El acuerdo final

Según relató el reportaje, el 5 de noviembre 2018 se fueron a paro 20.000 gendarmes a nivel nacional por 4 días, hasta que Alveal logró un acuerdo, tras lo cual el Gobierno le nombró oficialmente como el nuevo director.

Al respecto, Catalán es tajante: “Él compró a los gremios a través de los sumarios administrativos, porque casi todos los dirigentes tienen sumarios”.

Los denunciantes apuntan a que, con esto, Alveal quedaría como “el gran solucionador de todos los graves problemas que tiene Gendarmería”, acusando que Pinochet Muñoz fue quien bloqueó el diálogo de forma premeditada con Bendeck, “porque después de eso vinieron los favores”.

Jorge Pinochet fue contratado en la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas como asesor en relaciones laborales del sector Defensa, para mejorar el clima organizacional como experto, lo que en su momento fue cuestionado por la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes.

Según Chilevisión, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, desistió de dar una entrevista al medio para defenderse a estas acusaciones, mientras que Bendeck fue llamada a declarar en calidad testigo en una investigación que encabeza el fiscal de alta complejidad Jaime Retamal, la cual podría tener relación con la falsificación de documentos y actos de corrupción en los sumarios de gendarmería.

La Fiscalía Centro Norte también se abstuvo de responder preguntas, por el secreto de la investigación.