El próximo martes, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados votará en general el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, que preside la instancia, puso la iniciativa en tabla para agilizar su tramitación.

Pese a que habría un acuerdo entre los diputados de oposición para aprobar el proyecto, en el oficialismo pretenden impulsar la propuesta del Ejecutivo sobre adaptabilidad laboral, que permite flexibilizar la distribución de las 180 horas de trabajo mensuales.

Sin embargo, una de las autoras del proyecto de 40 horas, la diputada Camila Vallejo (PC), afirmó estar confiada en la aprobación de la iniciativa, al menos por parte de la oposición.

El diputado Patricio Melero (UDI) no anticipó un rechazo a la jornada de 40 horas, pero afirmó que el proyecto del Ejecutivo aborda en forma más integral los desafíos laborales, como compatibilizar trabajo, estudios y crianza.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) se mostró abierto a revisar la propuesta de la oposición con seriedad, considerando que los bajos índices de productividad de los trabajadores chilenos.

El proyecto de jornada de 40 horas, que ingresó hace dos años, sería revisado por la sala de la Cámara, si es aprobado favorablemente el próximo martes.