La Primera Sala del Tribunal Constitucional respondió a la solicitud de aclaración pedida a través de un oficio por la ministra en visita Romy Rutherford, para que explicase cuales son los límites respecto de la suspensión de la investigación sobre el excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

Ante esto, el TC especificó que la suspensión sólo aplica a la investigación que pesa sobre Oviedo, y no sobre otros inculpados -la mayoría uniformados, incluyendo el también excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba- que estarían involucrados en el caso de fraude en el Ejército.

Además, el TC clarificó que se pueden discutir o modificar las medidas cautelares que actualmente pesan sobre Oviedo, quien se mantiene en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar del Ejército desde el 25 de junio pasado.

Oviedo se encuentra en esta situación tras ser procesado por malversación de caudales públicos por 4.500 millones de pesos provenientes de los gastos reservados del Ejército.

La defensa queda, entonces, en condiciones de pedir su libertad, pero la magistrada aún está facultada para concederla, fijar una fianza, o negar el beneficio. De pasar esto último, la defensa puede apelar a la Corte Marcial.