VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La madre de Patricio Muñoz, joven desaparecido en la localidad de Reumén en Paillaco, región de Los Ríos, se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para abordar la ley de extraviados.

La madre de Patricio Muñoz, desaparecido hace casi 3 años en el sector de Reumén en Paillaco, región de Los Ríos, se reunió con el fiscal nacional Ángel Valencia para abordar la ley de extraviados, esperando que entre en vigencia próximamente.

Eloina Marabolí es integrante de la agrupación de familiares de extraviados de Paillaco, organización creada meses atrás y conformada por personas que durante los últimos años o incluso hace décadas siguen buscando respuesta por la desaparición de sus hijos, hermanos o padres.

Tal es el caso de Patricio Muñoz Marabolí, cuyo rastro se perdió a finales de enero del 2023, tras salir de su casa en Reumén.

Hasta ahora, a pesar de que existe una persona formalizada desde el año pasado, nada se sabe respecto a la ubicación de Patricio.

Eloina, junto a las demás integrantes de la agrupación, han liderado una serie de marchas y reuniones exigiendo que se agilice la ley de extraviados, cuyo objetivo es unificar la información que manejan las policías y la justicia en torno a denuncias por presuntas desgracias.

Bajo ese contexto, Eloína Marabolí se trasladó hasta Santiago para reunirse con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y dialogar en torno a la importancia de esta ley.

En ese sentido, la madre de Patricio espera que próximamente la normativa pueda entrar en vigencia y que aumenten los recursos para las búsquedas.

Cabe recordar que la ley de extraviados fue promulgada el 2022, pero aún no entra en vigencia, a la espera de los reglamentos asociados para que se pueda llevar a la práctica, tarea que estaría a cargo del Ejecutivo.

Eloína Marabolí insistió en que si la ley no entra en vigencia pronto, intensificarán las protestas, en coordinación con agrupaciones de personas extraviadas en otras zonas del país.

También criticó la ausencia de la diputada Marisela Santibáñez en la reunión con el fiscal nacional, considerando que la parlamentaria es una de las impulsoras de la ley de extraviados y, según Marabolí, había comprometido su presencia, pero no llegó.