VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar en Chile ha caído cerca de los $900, acumulando una baja del 9% en 2025, su peor desempeño desde 2017, lo que beneficia a los viajeros chilenos. América Latina es más conveniente para viajar con destinos como Colombia, Ecuador y Perú, donde el peso rinde más. Argentina, Brasil y Panamá también son opciones competitivas para nuestro bolsillo.

Hace un año exactamente, en Chile el dólar escaló hasta los $1.000 e incluso este 2025 amenazó en más de una oportunidad con volver a cotizar a ese precio.

Pero desde hace unas semanas la realidad del cruce dólar-peso es otra: El billete verde se ha mantenido con caídas que lo tienen cercano a los $900; y en el balance anual acumula una caída superior al 9%, su peor desempeño desde 2017.

Ante un peso chileno fortalecido frente a la divisa, el escenario se torna favorable para viajar, comprar pasajes y hacer rendir el tipo de cambio en determinados destinos.

“Hoy el viajero chileno cuenta con una ventaja competitiva gracias a un peso chileno más fortalecido. Este fenómeno se apoya en un escenario externo favorable para las monedas emergentes, impulsado por las expectativas de recortes de tasas en Estados Unidos y por el sólido desempeño del precio del cobre, que actúa como un soporte clave para nuestra moneda”, comentó Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam.

¿Dónde rinde más el peso?: Destinos más convenientes para que viajen los chilenos

Considerando el poder de compra del viajero chileno en el extranjero, más la combinación de un tipo de cambio favorable y de costos de vida locales, América Latina se sitúa como el bloque líder en conveniencia.

Un análisis de XTB Latam al que tuvo acceso BioBioChile -que consideró un tipo de cambio de $902- identificó una brecha significativa: mientras que en los destinos más económicos el presupuesto promedio diario (que incluye alojamiento, comidas, transporte local y actividades y excluye los pasajes aéreos) oscila entre $49.000 y $84.000, en mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa el gasto puede escalar hasta casi $300.000 diarios.

Así, Colombia ($48.747/día), Ecuador ($67.705/día) y Perú ($70.413/día) se consolidan como los destinos donde el presupuesto del chileno rendiría más este verano.

En la banda media, Argentina ($61.386/día), Brasil ($83.051/día) y Panamá ($83.954/día) siguen siendo competitivos, pero con un gasto diario más alto.

“En este bloque, Argentina se incluye con cautela”, remarcó el análisis de XTB Latam, porque pese a verse conveniente en la estimación, su costo efectivo puede variar más que en otros países debido a la alta volatilidad cambiaria y de los precios internos.

Luego aparecen los intermedios, donde el gasto diario ya exige un presupuesto mayor y el alojamiento tiende a tener un peso más determinante. En este grupo destacan destinos populares como México ($125.480/día) y República Dominicana ($144.437/día).

También en ese segmento, para un chileno pasar un día en Costa Rica le implicaría desembolsar $124.577, en Australia $155.270 y Canadá $177.838.

En un destino asiático como Japón, en tanto, el costo diario ascendería a $126.382.

*Cabe recordar que en estos valores diarios se considera alojamiento, comidas, entre otros, y no se consideran los pasajes aéreos para llegar al destino.

Finalmente, el grupo de destinos más caros está dominado por ciudades de Europa y Norteamérica (Estados Unidos), donde los precios fluctúan entre $195.000 y casi $300 mil diarios, lo que marca una brecha amplia frente a los destinos más convenientes mencionados al principio, remarcaron desde XTB Latam.

Recomendaciones financieras al momento de viajar

Para maximizar el rendimiento del presupuesto, desde XTB Latam sugirieron la siguiente regla de distribución de gastos: 45% en alojamiento, 35% en comida, 15% en transporte y 5% en ocio; con estos tres consejos fundamentales para evitar costos “invisibles”:

1. Pagar siempre en moneda local: Al usar tarjeta, rechace la conversión a pesos chilenos en el terminal de venta para evitar tipos de cambio desfavorables.

2. Asegurar los gastos grandes hoy: Dada la volatilidad actual, es recomendable cerrar las reservas de hotel y tours ahora para reducir la exposición a futuras fluctuaciones.

3. Minimizar el uso de efectivo: Priorizar el uso de tarjetas y retirar dinero únicamente en cajeros bancarios establecidos, evitando las casas de cambio en aeropuertos, donde los márgenes son más altos.