El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al gobierno chileno los trabajos para rescatar a los tres mineros bolivianos atrapados en la mina San José, en Tocopilla.

Esta jornada el ministro de Minería, Baldo Prokuriça, confirmó que uno de los mineros fue encontrado vivo y otro fallecido, mientras que el tercero se mantiene desaparecido. Por ello, Morales adelantó que su gobierno “dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales” enviando sus condolencias a su familia.

En tanto, expresó su “esperanza de que el tercer desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia”.

Los tres trabajadores quedaron atrapados el jueves en las instalaciones de la mina, tras un desplazamiento de material.

De acuerdo a antecedentes entregados por el Sernageomin, los mineros -de nacionalidad boliviana- estaban a 70 metros de profundidad.

Durante las últimas horas, preocupaba la falta de líquidos de los trabajadores y de vestimenta apropiada para soportar el frío de las madrugadas. Sin embargo, la mina contaba con orificios por los que ingresó aire impulsado por el viento fresco que proviene desde el mar.

En el lugar se desplegó la Onemi, Sernageomin, Codelco, Enami, el GOPE de Carabineros, Bomberos, pirquineros y empresas mineras.

Ayer viernes, Prokuriça descartó ante el programa “Podría Ser Peor” de Radio Bío Bío que se trató de una mina irregular, como ha sido indicado en algunos medios.

A diferencia del caso de 2010, los mineros estuvieron atrapados en una mina cuya entrada se encuentra en la base de un cerro, por lo que quedaron atrapados tras “subir” cerca de 70 metros hacia su lugar de trabajo.