Gran optimismo existe entre los rescatistas de los 3 mineros atrapados en la mina San José de Tocopilla, con quienes se ha logrado mantener comunicación mediante golpes en las murallas, los que se escuchan cada vez más cerca y más fuerte.

Por lo tanto, se estima que están a cerca de 70 metros de distancia de la entrada de la mina y -de funcionar correctamente este plan para el que se trabaja con maquinaria especializada- podrían conseguir liberar a los mineros en menos de 3 horas.

Preocupa, sin embargo, la falta de líquidos de los trabajadores y de vestimenta apropiada para soportar el frío de las madrugadas, quienes llevan cerca de un día atrapados. Sin embargo, la mina cuenta con orificios por los que ingresa aire impulsado por el viento fresco que proviene desde el mar.

Según explicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien viajó este viernes a la región de Antofagasta para coordinar el rescate, en el lugar trabajan la Onemi, Sernageomin, Codelco, Enami, el GOPE de Carabineros, Bomberos, pirquineros y empresas mineras.

El secretario de Estado descartó ante el programa Podría ser peor de Radio Bío Bío que se trate de una mina irregular, como ha sido indicado en algunos medios.

Explicó que el rescate hasta el momento ha constado de dos fases. La primera fue una serie de intentos por fracturar una roca que bloquea la chimenea de escape. Sin embargo, para esta maniobra no pudieron usar explosivos muy potentes ante el peligro de derrumbe, y no consiguieron los resultados deseados.

La segunda fase, que se está efectuando actualmente, es la de extraer el material trabajando con excavadoras, lo que esperan que demore menos de 3 horas.

Sin embargo, si esto se demora más de lo esperado, estipulan acudir a una de las estrategias usadas en el rescate de la mina San José de Copiapó, ingresando una sonda desde la superficie del cerro sobre el cual los mineros están atrapados. Esto, con el objetivo de establecer contacto verbal con los afectados y enviarles ayuda, como agua, comida y abrigo.

Para todo esto es importante clarificar que, a diferencia del caso de 2010, los mineros se encuentran atrapados en una mina cuya entrada se encuentra en la base de un cerro, por lo que los mineros se quedaron atrapados tras “subir” cerca de 70 metros hacia su lugar de trabajo.