Nacional
Jueves 13 junio de 2019 | Publicado a las 05:51
Presidente Pi√Īera suspende actividad en medio de especulaciones por cambio de gabinete
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Pi√Īera suspendi√≥ una actividad programada para este jueves en Maip√ļ, abriendo una serie de especulaciones respecto a un eventual cambio de gabinete. El ministro Chadwick pidi√≥ calma y reiter√≥ que un ajuste es de exclusiva atribuci√≥n del mandatario.

Avanza junio y con ello las versiones internas del Gobierno y Chile Vamos respecto a que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera estar√≠a ad portas de materializar un cambio de gabinete o -en algunos casos- un enroque de ministros.

Dentro de la hipótesis principal, la cirugía incluiría el equipo económico y en menor medida el político. Sobre las carteras sectoriales no existe del todo claridad a la hora de las conjeturas internas.

Sin embargo, lo √ļnico cierto que ha ocurrido en las √ļltimas horas es la decisi√≥n presidencial de suspender una actividad que ten√≠a programada desde hace d√≠as en la comuna de Maip√ļ.

De acuerdo a la agenda, para este jueves a las 10:00 horas estaba prevista la entrega de subsidios del programa Hogar Mejor en el Gimnasio Olímpico Fernando González, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de las viviendas y su entorno a más de 7 mil familias de la Región Metropolitana.

Por lo mismo, la suspensi√≥n encendi√≥ todav√≠a m√°s las alertas en el oficialismo y entre funcionarios de confianza del Gobierno, algo que debi√≥ medir La Moneda. De hecho, hasta ahora no se ha explicado la raz√≥n de esa cancelaci√≥n, m√°s a√ļn cuando se trataba de una pauta importante en la agenda.

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia Uno
ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia Uno

El ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, reedit√≥ su rol como vocero de Palacio que ejerci√≥ entre 2011 y 2012 durante la primera administraci√≥n de Pi√Īera, donde deb√≠a enfrentar especulaciones sobre cambios de gabinete.

Esta vez, Chadwick tambi√©n debi√≥ salir al paso de las especulaciones durante una visita al Congreso en Valpara√≠so, especialmente luego que el ministro de Econom√≠a, Juan Ram√≥n Valente, asegurara que le dar√≠a “lata” salir de su cargo.

“Las opiniones sobre los cambios de gabinete son del Presidente de la Rep√ļblica, y por lo tanto en ese sentido que alguien diga que pueda dar lata si no contin√ļa como ministro, significa que est√° muy contento de ser ministro y muy motivado y eso es muy bueno”, se√Īal√≥.

“Tranquilidad para todos y para ustedes tambi√©n”, enfatiz√≥ Chadwick refiri√©ndose a los periodistas que le rodeaban.

Llamado a la tranquilidad de Chadwick completamente necesario, puesto que a nivel de equipos de los distintos Ministerios, evidentemente se ha generado un clima de nerviosismo.

De hecho, La Moneda estuvo silente durante este miércoles, salvo algunos comentarios jocosos de pasillo, vaticinios, o en otros casos las clásicas apuestas en tono de broma de quién se va y quién se queda.

Pero existen senadores oficialistas que creen que hay ministros que deben abandonar el gabinete.

Así lo expuso el senador RN, Manuel José Ossandón, quien reclamó la decisión de José Ramón Valente de rechazar el proyecto que dice relación con la obligación a los bancos de reponer en un plazo de 7 días los fondos a los clientes cuando sus tarjetas son clonadas.

“Yo quiero preguntarle al se√Īor Valente si est√° con los chilenos o est√° con la banca, porque no es la se√Īal de lo que quiere el Presidente, por lo tanto, antes que lo cambien, mejor que renuncie”, sentenci√≥.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno

Ayer en el Palacio de La Moneda estuvo el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, en el marco del acuerdo nacional para reformar las instituciones. En ese contexto el parlamentario frenteamplista apuntó a que son varios los ministros que deben irse, aludiendo a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“Esa es una decisi√≥n del Presidente de la Rep√ļblica, pero nosotros hemos sido cr√≠ticos de varios ministros y ministras que creemos que deber√≠an haber dado un paso al costado”, se√Īal√≥.

“Si el Presidente tiene el mismo diagn√≥stico, esperaremos a ver cu√°les son esos cambios y ojal√° que no sean solo cambios de nombre, sino que sean cambios a la gesti√≥n de algunos ministerios que creemos no est√°n dando el ancho. Y lo hemos dicho en varios casos, no solo en el caso del Ministerio de Educaci√≥n”, sentenci√≥.

Con todo, este jueves se conocer√°n los resultados de la encuesta del Centro de Estudios P√ļblicos (CEP), que en su √ļltima entrega -en diciembre de 2018- dio un 41% de evaluaci√≥n positiva al presidente Pi√Īera y un 30% negativa. Al mismo tiempo, un 50% de los encuestados consider√≥ que el mandatario hab√≠a actuado con debilidad.

En esa medición, además, la desaprobación al Gobierno llegó al 39%, mientras la aprobación alcanzó el 37%.

Tendencias Ahora