El presidente Piñera suspendió una actividad programada para este jueves en Maipú, abriendo una serie de especulaciones respecto a un eventual cambio de gabinete. El ministro Chadwick pidió calma y reiteró que un ajuste es de exclusiva atribución del mandatario.

Avanza junio y con ello las versiones internas del Gobierno y Chile Vamos respecto a que el presidente Sebastián Piñera estaría ad portas de materializar un cambio de gabinete o -en algunos casos- un enroque de ministros.

Dentro de la hipótesis principal, la cirugía incluiría el equipo económico y en menor medida el político. Sobre las carteras sectoriales no existe del todo claridad a la hora de las conjeturas internas.

Sin embargo, lo único cierto que ha ocurrido en las últimas horas es la decisión presidencial de suspender una actividad que tenía programada desde hace días en la comuna de Maipú.

De acuerdo a la agenda, para este jueves a las 10:00 horas estaba prevista la entrega de subsidios del programa Hogar Mejor en el Gimnasio Olímpico Fernando González, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de las viviendas y su entorno a más de 7 mil familias de la Región Metropolitana.

Por lo mismo, la suspensión encendió todavía más las alertas en el oficialismo y entre funcionarios de confianza del Gobierno, algo que debió medir La Moneda. De hecho, hasta ahora no se ha explicado la razón de esa cancelación, más aún cuando se trataba de una pauta importante en la agenda.

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia Uno
ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia Uno

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reeditó su rol como vocero de Palacio que ejerció entre 2011 y 2012 durante la primera administración de Piñera, donde debía enfrentar especulaciones sobre cambios de gabinete.

Esta vez, Chadwick también debió salir al paso de las especulaciones durante una visita al Congreso en Valparaíso, especialmente luego que el ministro de Economía, Juan Ramón Valente, asegurara que le daría “lata” salir de su cargo.

“Las opiniones sobre los cambios de gabinete son del Presidente de la República, y por lo tanto en ese sentido que alguien diga que pueda dar lata si no continúa como ministro, significa que está muy contento de ser ministro y muy motivado y eso es muy bueno”, señaló.

“Tranquilidad para todos y para ustedes también”, enfatizó Chadwick refiriéndose a los periodistas que le rodeaban.

Llamado a la tranquilidad de Chadwick completamente necesario, puesto que a nivel de equipos de los distintos Ministerios, evidentemente se ha generado un clima de nerviosismo.

De hecho, La Moneda estuvo silente durante este miércoles, salvo algunos comentarios jocosos de pasillo, vaticinios, o en otros casos las clásicas apuestas en tono de broma de quién se va y quién se queda.

Pero existen senadores oficialistas que creen que hay ministros que deben abandonar el gabinete.

Así lo expuso el senador RN, Manuel José Ossandón, quien reclamó la decisión de José Ramón Valente de rechazar el proyecto que dice relación con la obligación a los bancos de reponer en un plazo de 7 días los fondos a los clientes cuando sus tarjetas son clonadas.

“Yo quiero preguntarle al señor Valente si está con los chilenos o está con la banca, porque no es la señal de lo que quiere el Presidente, por lo tanto, antes que lo cambien, mejor que renuncie”, sentenció.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno

Ayer en el Palacio de La Moneda estuvo el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, en el marco del acuerdo nacional para reformar las instituciones. En ese contexto el parlamentario frenteamplista apuntó a que son varios los ministros que deben irse, aludiendo a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“Esa es una decisión del Presidente de la República, pero nosotros hemos sido críticos de varios ministros y ministras que creemos que deberían haber dado un paso al costado”, señaló.

“Si el Presidente tiene el mismo diagnóstico, esperaremos a ver cuáles son esos cambios y ojalá que no sean solo cambios de nombre, sino que sean cambios a la gestión de algunos ministerios que creemos no están dando el ancho. Y lo hemos dicho en varios casos, no solo en el caso del Ministerio de Educación”, sentenció.

Con todo, este jueves se conocerán los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que en su última entrega -en diciembre de 2018- dio un 41% de evaluación positiva al presidente Piñera y un 30% negativa. Al mismo tiempo, un 50% de los encuestados consideró que el mandatario había actuado con debilidad.

En esa medición, además, la desaprobación al Gobierno llegó al 39%, mientras la aprobación alcanzó el 37%.