Dos de los seis demandantes del caso por compra de tierras indígenas por parte del subsecretario Rodrigo Ubilla han desistido continuar con el proceso, ya que aseguran que no podrán asistir a la nueva audiencia fijada para el 24 de junio.

Se trata de Juan Darío Painequir Molina y Janet Cecilia Painequir Molina, los mismos demandantes que tampoco se presentaron el 5 de junio, donde sí asistió el subsecretario del Interior, por lo que fue suspendida por Tribunal de Garantía de Pucón.

Pese a ser reagendada, el abogado de los demandantes confirmó que desistirán del proceso porque no podrían concurrir a esta nueva cita.

Hay tres días de plazo para acoger o no este desistimiento. De concretarse, serán 4 los demandantes que insistan en la irregularidad de las compras de tierras. El Subsecretario en tanto, aseguró estar tranquilo.

Recordemos que en la audiencia del miércoles 5 de junio el abogado de Ubilla, Marcelo Neculmán, reiteró la legalidad de la transacción efectuada, enfatizando que la tierra adquirida no es indígena y que todo el proceso de venta se ajusta a derecho.

Con todo, la pugna judicial continúa para determinar la legalidad de la compra de los dos terrenos adquiridos en noviembre de 2009, por un total de 11 millones de pesos, insertos dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada a unos 13 kilómetros de Pucón.