El jefe de la División de Análisis Contable de la Contraloría General de la República, Patricio Barra, fue notificado pasado el mediodía de este miércoles de la vacancia de su cargo.

Esto, en línea con lo conocido el viernes pasado cuando se le notificó que dejaría de ejercer ese cargo. A juicio de Barra, la decisión del contralor general, Jorge Bermúdez, se debe a una represalia en su contra por haber denunciado las irregularidades en las auditorías por el déficit en distintos municipios del país.

Los presuntos errores en las auditorías se conocieron luego que el ente contralor le atribuyó a la Municipalidad de Viña del Mar un déficit de más de 17.500 millones de pesos. Entre otros municipios que se habrían visto afectados por el cálculo, aparecen los de las comunas de Illapel, Calama, Coquimbo y Melipilla.

En la primera página del documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, de su puño y letra el destituido jefe de la División de Análisis de la Contraloría, insistió en que su salida es una “represalia”.

“Recibo con fecha 5 de junio de 2019, a las 12:31 horas y dejo constancia de que esta solicitud no es otra cosa que una represalia por haber denunciado, desde el 28 de febrero las irregularidades en las auditorías de déficit municipal por parte de la máxima autoridad de esta organización y que afecta la probidad”, escribió.

Asimismo, en conversación con La Radio, Barra advirtió que esta tarde, cuando el contralor Bermúdez declare ante la comisión de constitución de la Cámara, presentará el oficio emanado el 28 de mayo, que sería una copia del elaborado por él y su equipo el 29 de marzo pasado.

Además, Barra insistió que desde ahora habrá dos métodos para el cálculo financiero en los municipios y cuestionó la vigencia de las auditorías realizadas hasta ahora por la Contraloría.

El exfuncionario explicó que la propuesta de él y su equipo fue calcular el saldo en caja de los municipios, más los ingresos que están por percibir, menos los gastos devengados.

En tanto, el alcalde de La Florida Rodolfo Carter, que en marzo pasado fue suspendido por un mes tras el fallo del tribunal electoral por abandono de deberes, precisamente tras un informe de la Contraloría que reveló déficit en su municipio, cuestionó en conversación con el Expreso Bío-Bío, la capacidad moral de Bermúdez y lo instó a pedir disculpas por la situación.

Revisa los documentos a continuación:

vacancia-patricio-barra

patricio-barra-descargos