Nacional
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 12:57 · Actualizado a las 14:06
Notifican vacancia del cargo a funcionario de Contraloría que denunció disparidades en auditorías
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de la Divisi√≥n de An√°lisis Contable de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, Patricio Barra, fue notificado pasado el mediod√≠a de este mi√©rcoles de la vacancia de su cargo.

Esto, en l√≠nea con lo conocido el viernes pasado cuando se le notific√≥ que dejar√≠a de ejercer ese cargo. A juicio de Barra, la decisi√≥n del contralor general, Jorge Berm√ļdez, se debe a una represalia en su contra por haber denunciado las irregularidades en las auditor√≠as por el d√©ficit en distintos municipios del pa√≠s.

Los presuntos errores en las auditor√≠as se conocieron luego que el ente contralor le atribuy√≥ a la Municipalidad de Vi√Īa del Mar un d√©ficit de m√°s de 17.500 millones de pesos. Entre otros municipios que se habr√≠an visto afectados por el c√°lculo, aparecen los de las comunas de Illapel, Calama, Coquimbo y Melipilla.

En la primera p√°gina del documento al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, de su pu√Īo y letra el destituido jefe de la Divisi√≥n de An√°lisis de la Contralor√≠a, insisti√≥ en que su salida es una “represalia”.

“Recibo con fecha 5 de junio de 2019, a las 12:31 horas y dejo constancia de que esta solicitud no es otra cosa que una represalia por haber denunciado, desde el 28 de febrero las irregularidades en las auditor√≠as de d√©ficit municipal por parte de la m√°xima autoridad de esta organizaci√≥n y que afecta la probidad”, escribi√≥.

Asimismo, en conversaci√≥n con La Radio, Barra advirti√≥ que esta tarde, cuando el contralor Berm√ļdez declare ante la comisi√≥n de constituci√≥n de la C√°mara, presentar√° el oficio emanado el 28 de mayo, que ser√≠a una copia del elaborado por √©l y su equipo el 29 de marzo pasado.

Además, Barra insistió que desde ahora habrá dos métodos para el cálculo financiero en los municipios y cuestionó la vigencia de las auditorías realizadas hasta ahora por la Contraloría.

El exfuncionario explicó que la propuesta de él y su equipo fue calcular el saldo en caja de los municipios, más los ingresos que están por percibir, menos los gastos devengados.

En tanto, el alcalde de La Florida Rodolfo Carter, que en marzo pasado fue suspendido por un mes tras el fallo del tribunal electoral por abandono de deberes, precisamente tras un informe de la Contralor√≠a que revel√≥ d√©ficit en su municipio, cuestion√≥ en conversaci√≥n con el Expreso B√≠o-B√≠o, la capacidad moral de Berm√ļdez y lo inst√≥ a pedir disculpas por la situaci√≥n.

Revisa los documentos a continuación:

vacancia-patricio-barra

patricio-barra-descargos

Tendencias Ahora