Las comisiones de Constitución y Gobierno de la Cámara de Diputados aprobaron invitar al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, con motivo de la desvinculación de tres funcionarios que habrían denunciado irregularidades en la fiscalización y cálculo de los déficits en los municipios.

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, el demócratacristiano Matías Walker, se invitó a Bermúdez a dar su testimonio por el caso “voluntariamente” este miércoles a las 15:00 horas.

Indicó que fue el propio Bermúdez quien se contactó con él para clarificar la situación, por lo que él transmitió esta intención a sus colegas con quienes “se acordó por unanimidad de la comisión de Constitución invitarlo el día de mañana”.

De la impresión que el contralor general de ante los diputados dependerá la posibilidad de convocar una comisión investigadora para el caso, indicó Walker, clarificando que las fiscalizaciones de la Cámara están acotadas a las acciones del Gobierno.

Para el parlamentario, Bermúdez “la otra vez fue bastante claro, en el sentido de que acá no había un sesgo político en estas auditorías e investigaciones. De hecho, dio a conocer un cuadro que demostraba que la mayoría de las fiscalizaciones habían afectado a alcaldes de la ex Nueva Mayoría, más que alcaldes de Chile Vamos. Probablemente el caso de Viña del Mar, mediáticamente, ha suscitado más interés y probablemente él se va a referir a esta situación y a los trascendidos que figuran en el reportaje de los medios de comunicación”.

“Él quiere hacerse cargo, aclararlo, y me parece muy bien”, valoró.

De acuerdo con La Tercera, la Comisión de Gobierno, Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización también citó a Bermúdez tras una solicitud del UDI Celso Morales.

Junto con él fue también invitado Patricio Barra, el desvinculado jefe de la División de Análisis Contable de la Contraloría que denunció la situación.

Crisis institucional

La seguidilla de problemáticas en Contraloría también han puesto a la institución en el ojo del Gobierno, por lo que esta jornada el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió con Bermúdez para hablar sobre las reformas institucionales que deben efectuarse en el organismo.

Todo esto, en el marco del “acuerdo nacional” convocado por el presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública del 1 de junio.

Tras el encuentro, Chadwick acotó que no buscan “refundar” las instituciones cuestionadas, sino ver en cada una de ellas “los cambios que son indispensables, necesarios y urgentes de hacer”.

Aseguró que Bermúdez está alineado con esta visión, por lo que discutieron cómo “perfeccionar los mecanismos, los procedimientos, pero la propia institución ya está sobre esa materia y cómo podemos hacer las modificaciones y arreglos correspondientes. Porque tenemos que tener una Contraloría que dé plena garantía que las metodologías que se utilicen sean válidas en cualquier circunstancia y cualquier lugar”.