Este miércoles el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmó la suspensión de sus funciones por un mes al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Esto, tras acoger el requerimiento presentado por cuatro concejales de la comuna. Sin embargo, se descartó que haya incurrido en “notable abandono de deberes”, por el que se pedía su remoción.

Pese a esto, indica el fallo, “el análisis del conjunto de cuestiones planteadas en el requerimiento, así como de la línea de defensa presentada por el requerido, convencen a este Tribunal de la existencia de una situación irregular de manejo administrativo, con una serie de acciones u omisiones que deben ser consideradas infracciones“.

A través de un comunicado, la Municipalidad de La Florida sostuvo que “los fallos, más allá de no compartirse, se acatan”.

“Queda acreditado textualmente en el fallo que no ha existido notable abandono de deberes, ni falta de probidad, ni extravío de dinero o la comisión de algún delito, la sentencia lo dice expresamente, en este caso se han constatado errores administrativos“, señalaron.

En esa línea, responsabilizaron de esto a “un hecho crónico: La falta de financimianto oportuno por parte del Estado Central de los Servicios Delegados de Salud y Educación”.

Finalmente, indicaron que “durante los próximos 30 días, y hasta que el alcalde reasuma sus funciones, desempeñará el cargo de alcaldesa subrogante, la administradora municipal”