El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles progresivos a los productos que México envía a su país hasta que el flujo de inmigrantes indocumentados se detenga.

En concreto, las tarifas partirán con un 5% el 10 de junio y llegarán al 25% el 1 de octubre.

En ese contexto, este viernes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se manifestó preocupado por el escenario externo y las políticas comerciales ejecutadas por Trump, un magnate inmobiliario y ex figura televisiva.

“Tenemos una guerra comercial desatada”, dijo el guardián de las arcas fiscales en una exposición durante una conferencia de Council of the Americas, consignó Emol.

“No sé en qué se está pensando, pero la verdad que me parece complicado. Entonces estamos en eso, en una confrontación con México ahora”, añadió.

Pese a lo anterior, Larraín recordó que el choque más importante es el que Trump sustancia con China.

“Y eso significa que el comercio mundial ha caído, está cayendo, que tiene un efecto. No es que el crecimiento esté negativo, no, pero el crecimiento del comercio, vayan a ver las cifras. Es en ese escenario en que estamos involucrados”, agregó el ministro.

Por su parte, Trump, a través de su cuenta oficial de Twitter, explicó que la medida se basa en el deseo que México recupere su país “de los señores de la droga y los cárteles”.

“Los impuestos son para parar las drogas como también a los ilegales”, escribió el mandatario.