Nacional
Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 13:38
"Guerra comercial desatada": Larraín mira con preocupación aranceles de Trump a México
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles progresivos a los productos que México envía a su país hasta que el flujo de inmigrantes indocumentados se detenga.

En concreto, las tarifas partir√°n con un 5% el 10 de junio y llegar√°n al 25% el 1 de octubre.

En ese contexto, este viernes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se manifestó preocupado por el escenario externo y las políticas comerciales ejecutadas por Trump, un magnate inmobiliario y ex figura televisiva.

“Tenemos una guerra comercial desatada”, dijo el guardi√°n de las arcas fiscales en una exposici√≥n durante una conferencia de Council of the Americas, consign√≥ Emol.

“No s√© en qu√© se est√° pensando, pero la verdad que me parece complicado. Entonces estamos en eso, en una confrontaci√≥n con M√©xico ahora”, a√Īadi√≥.

Pese a lo anterior, Larraín recordó que el choque más importante es el que Trump sustancia con China.

“Y eso significa que el comercio mundial ha ca√≠do, est√° cayendo, que tiene un efecto. No es que el crecimiento est√© negativo, no, pero el crecimiento del comercio, vayan a ver las cifras. Es en ese escenario en que estamos involucrados”, agreg√≥ el ministro.

Por su parte, Trump, a trav√©s de su cuenta oficial de Twitter, explic√≥ que la medida se basa en el deseo que M√©xico recupere su pa√≠s “de los se√Īores de la droga y los c√°rteles”.

“Los impuestos son para parar las drogas como tambi√©n a los ilegales”, escribi√≥ el mandatario.

Tendencias Ahora