El directorio de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal resolvió apartar del cargo de presidente de dicha entidad al obispo Eduardo Durán, dándole un plazo de cuatro meses para “solucionar su problema con la Catedral Evangélica”, período tras el cual se convocará a una asamblea extraordinaria para definir quién asumirá el gobierno de la congregación.

En paralelo, parlamentarios manifestaron que es necesario indagar y aclarar si configura como un delito los dineros que recibió el diputado Eduardo Durán Salinas de parte de su padre.

El pastor Tito Maturana, secretario general del directorio, aseguró que el proceso de salida del obispo Durán es irreversible y descartó que tras este plazo pudiese volver al liderazgo.

En la misma línea, aseguró que tras la reunión del pasado martes -a la que asistió el obispo Durán- el cuestionado líder no mostró ningún signo de arrepentimiento o autocrítica por la crisis que él mismo generó con sus acciones y declaraciones.

Por ello, el propio Maturana pidió perdón al país en nombre de su Iglesia, por la vergüenza que estos hechos han generado en el mundo evangélico.

“Los pastores estamos tomando determinaciones más drásticas frente a esta situación que tanto daño causó”, dijo.

Dineros

En relación a la situación del diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán Salinas, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomanns, anunció que sumarán otro requerimiento ante la comisión de Ética de la Cámara, luego que se conociera que el legislador pagó 7,7 millones de pesos por asesorías verbales a la madre de su secretaria, sin contar con los respaldos exigidos para cursar dicho pago.

“Están permitidas por la Cámara, pero en particular su asesoría no señala ni el tema ni la fecha”, manifestó.

Pero la Comisión de Ética podría significar un problema menor para Eduardo Durán, ya que como advierten algunos parlamentarios, como el democratacristiano Gabriel Silber, el hecho de que Durán haya recibido una suma mensual de 4,4 millones de pesos hace exigible que el Ministerio Público indague la recepción de fondos por parte de los familiares del obispo Durán, e investigar si hay otro tipo de potenciales delitos.

“Debiera también otro tipo de delitos, como cohecho sin contraprestación y también acreditar la trazabilidad respecto del entorno del pastor Durán”, dijo el DC.

En la misma línea se manifestó el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, recordando que el obispo Durán es más que un padre generoso que le entrega dinero a su hijo, sino que es el líder de una organización de Derecho Público que defiende intereses contemplados en la ley del lobby.

En ese sentido, Vidal no descartó que estas platas hayan financiado la campaña de Eduardo Durán.

Algo que también se comenta en los círculos de la Iglesia Evangélica es el rol que ocupó en la campaña a diputado de Eduardo Durán la fundación Causa Común, que él presidió hasta antes de ser legislador.

Es misma la entidad que pagó varios insertos en un vespertino de Santiago, en los que Durán Salinas aparece opinando de diversos temas contingentes, más allá de los objetivos de la fundación misma.