Nacional
Miércoles 01 mayo de 2019 | Publicado a las 00:30
21 de 46 glaciares más importantes podrían desaparecer por emisión de gases del efecto invernadero
Por María José Villarroel
La información es de Beatriz Vallejos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

21 de los 46 glaciares más importantes del mundo podrían desaparecer en las próximas décadas, si no se reduce a nivel mundial la emisión de gases del efecto invernadero.

Seg√ļn expertos, en periodos de sequ√≠a estas masas de hielo aportan entre un 70% y 90% del suministro h√≠drico a los r√≠os.

Un informe realizado por la Uni√≥n Internacional para la Conservaci√≥n de la Naturaleza, determin√≥ que “los glaciares podr√≠an desaparecer en este siglo, en cerca de la mitad de los lugares clasificados como patrimonio mundial”.

Se estim√≥ adem√°s, que si las emisiones de gases de efecto invernadero contin√ļan aumentando como durante las √ļltimas d√©cadas, es decir, en un nivel “elevado”, los cient√≠ficos prev√©n la desaparici√≥n de los glaciares al final del siglo XXI, en 21 de los 46 sitios naturales del patrimonio mundial.

Fabrice Lambert, climat√≥logo de la Universidad Cat√≥lica, se√Īal√≥ que, de mantenerse la cantidad de gases invernadero emitidos en la actualidad, provocar√°n un aumento en la temperatura a nivel mundial que dif√≠cilmente permitir√° mantener estos glaciares.

Seg√ļn el organismo, “la p√©rdida de estos ic√≥nicos glaciares ser√≠a una tragedia y podr√≠a tener graves consecuencias en cuanto a disponibilidad de reservas de agua”.

Así lo confirmó el candidato a doctor en Geografía, especializado en la deglaciación y geocronología de la Universidad Católica, Hans Fernández, quien aseguró que la pérdida de glaciares puede afectar gravemente el suministro hídrico en periodos de sequía.

Un punto que no consideró este estudio, es el derretimiento submarino de los glaciares que tienen contacto con los océanos.

Fabian Tapia, docente del departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, explicó que el calentamiento de los océanos influye también, en el derretimiento de los glaciares, por lo que la pérdida de hielo se da de manera superficial y submarina.

Seg√ļn el estudio, entre el 33% y el 60% del volumen total del hielo registrado en 2017 en los sitios clasificados en el patrimonio mundial de la Unesco desaparecer√° desde ahora hasta 2100.

Tendencias Ahora