21 de los 46 glaciares más importantes del mundo podrían desaparecer en las próximas décadas, si no se reduce a nivel mundial la emisión de gases del efecto invernadero.

Según expertos, en periodos de sequía estas masas de hielo aportan entre un 70% y 90% del suministro hídrico a los ríos.

Un informe realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, determinó que “los glaciares podrían desaparecer en este siglo, en cerca de la mitad de los lugares clasificados como patrimonio mundial”.

Se estimó además, que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando como durante las últimas décadas, es decir, en un nivel “elevado”, los científicos prevén la desaparición de los glaciares al final del siglo XXI, en 21 de los 46 sitios naturales del patrimonio mundial.

Fabrice Lambert, climatólogo de la Universidad Católica, señaló que, de mantenerse la cantidad de gases invernadero emitidos en la actualidad, provocarán un aumento en la temperatura a nivel mundial que difícilmente permitirá mantener estos glaciares.

Según el organismo, “la pérdida de estos icónicos glaciares sería una tragedia y podría tener graves consecuencias en cuanto a disponibilidad de reservas de agua”.

Así lo confirmó el candidato a doctor en Geografía, especializado en la deglaciación y geocronología de la Universidad Católica, Hans Fernández, quien aseguró que la pérdida de glaciares puede afectar gravemente el suministro hídrico en periodos de sequía.

Un punto que no consideró este estudio, es el derretimiento submarino de los glaciares que tienen contacto con los océanos.

Fabian Tapia, docente del departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, explicó que el calentamiento de los océanos influye también, en el derretimiento de los glaciares, por lo que la pérdida de hielo se da de manera superficial y submarina.

Según el estudio, entre el 33% y el 60% del volumen total del hielo registrado en 2017 en los sitios clasificados en el patrimonio mundial de la Unesco desaparecerá desde ahora hasta 2100.