El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, fue blanco de críticas luego que indicara que el sistema privado no se puede “dar el lujo de incorporar gente que viene enferma”, ante el proyecto que busca modificar el sistema de salud.

El mismo ministro del ramo, Emilio Santelices, fustigó sus declaraciones y aseguró que “el único lujo que las isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora”.

“Las isapres no van a poder rechazar a nadie, porque la #ReformaDeSalud elimina las preexistencias y la declaración de salud”, escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

A juicio de la ex candidata presidencial y senadora Carolina Goic (DC) “ni el más feroz detractor de isapres podría haber retratado de manera tan brutal la lógica del sistema”.

El también senador y otrora aspirante a La Moneda, Manuel José Ossandón, aseguró que quienes padecen de alguna enfermedad “son personas y han sufrido por años lo injusto y desigual del sistema”.

“Decir esto es pisotear la dignidad y desnudar sus reales intenciones”, escribió el parlamentario.

A Alejandro Guillier también le molestaron las declaraciones de Caviedes.

“A Rafael Caviedes, representante de las isapres, sólo cabe responderle una cosa: Chile no puede darse el lujo de que empresas jueguen con la salud de miles de familias de clase media”, dijo el senador.

“Lo dijimos en la campaña y lo reiteraremos en la discusión del proyecto del Gobierno”, concluyó.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) preguntó dónde “vive el señor Caviedes”.

“Es precisamente a los enfermos a los que hay que atender y preocuparse. La falta de humanidad de sus palabras es inaceptable”, disparó.

“El lujo se lo han dado por años las isapres, a través de sus abusos”, añadió el parlamentario.

Desde el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric señaló que, con sus dichos, Caviedes dio “el mejor argumento” de por qué hay que terminar con las isapres.

“Están pensadas para ganar plata, no para otorgar seguridad social. Lo que necesitamos es un seguro único universal y público de salud sin fines de lucro”, argumentó el ex líder estudiantil.

Subsidio

Las polémicas declaraciones de Caviedes fueron emitidas en entrevista con radio La Clave.

En esa línea, deslizó el hecho que las aseguradoras privadas necesitarían de un subsidio estatal para poder hacer frente a aquellos afiliados que estén enfermos, debido al déficit que presenta el sector público.

“Si uno quiere obligar a la aseguradora a que reciba población que ya tiene problemas de salud, bueno, se le aplican subsidios. Es una forma de participar en el mecanismo de compensación de riesgos por parte del Estado”, explicó.

Por ello es que, aseguró, si se espera que las barreras de ingreso bajen o se eliminen, deben barajarse subsidios o “mecanismos de compensación de riesgo para que las personas puedan circular libremente. No hay otra forma. Cualquier estudio económico va a confirmar lo que estoy señalando”, sostuvo.