Nacional
Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 08:14
Asoc. de Isapres y reforma al sistema privado de Salud: Este Gobierno tiene m√°s capacidades
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Terminar con la discriminación que hacen las Isapres en pacientes con enfermedades preexistentes y regular los reajustes de precios
que efect√ļan las aseguradoras y que, al estar en desacuerdo, los usuarios llevan hasta los Tribunales son parte de los cambios al sistema
privado de salud que buscará regular el proyecto de reforma a la Ley de Isapres que contará con urgencia simple en su tramitación en el Congreso.

Un proyecto que forma parte de las 12 iniciativas a las que la actual administraci√≥n entregar√° urgencia simple y en este caso, se trata de una iniciativa que duerme en el Senado desde la primera administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera, per√≠odo en el cual avanz√≥ hasta su segundo tr√°mite legislativo.

Iniciativa que debe ser adecuada a los tiempos actuales, seg√ļn dijo el presidente ejecutivo de la Asociaci√≥n de Isapres, Rafael Caviedes, qui√©n valor√≥ la voluntad de las autoridades para reformar el sistema privado de salud. Caviedes, en esa l√≠nea, afirm√≥ que este Gobierno tiene m√°s capacidades para lograr una buena reforma, a diferencia de la gesti√≥n de Bachelet.

Lo que se sabe hasta el momento es que el compromiso de la administraci√≥n Pi√Īera est√° dirigido a terminar con las discriminaciones por sexo, edad y patolog√≠as, sumado a avanzar en un plan garantizado de salud que sea una cobertura de base de todo afiliado.

Algo para lo que el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que se construirá un equipo técnico que perfeccionará la propuesta.

Cambios que no necesariamente se traducen en una gran reforma, como la que propuso en 2014 la comisión asesora presidencial a la expresidenta Bachelet, en una propuesta que sugería la creación de un fondo mancomunado de salud.

A juicio del integrante de dicha comisión, el abogado Pedro Barría, en esa oportunidad las propuestas de los expertos fueron muy ambiciosas y con una mirada de largo plazo.

Expertos coinciden en que los cambios más urgentes dicen relación con terminar con la judicialización y las discriminación por preexistencias y establecer normas de garantías de prestaciones GES.

Tendencias Ahora