Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 05:57
Presidente Pi√Īera acept√≥ renuncia de superintendente de Salud tras pol√©mica por planes de isapres
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Néstor Aburto.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese al respaldo del ministro de Salud, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera acept√≥ la renuncia de Ignacio Garc√≠a-Huidobro a la Superintendencia de Salud, tras las duras cr√≠ticas que recibi√≥ luego de postergar el plazo para que las isapres rebajaran los planes de un grupo de afiliados.

El médico Ignacio García-Huidobro dejó el cargo de Superintendente de Salud, luego que recibiera críticas de todos los sectores políticos por su decisión de prorrogar el plazo para que las isapres rebajaran los planes, entregándole más tiempo a las entidades en desmedro de los usuarios.

Recordemos que ante la presión transversal, García-Huidobro tuvo que retractarse de su decisión, lo que a la postre derivó en su renuncia.

Una salida que se cerr√≥ este lunes, luego que enviara su renuncia al mandatario pese a que el ministro de Salud, Emilio Santelices, sali√≥ a defenderlo afirmando que “en ning√ļn momento estaba en el √°nimo del Superintendente favorecer a las Isapres”.

En entrevista con TVN, el ministro de Salud explic√≥ que el entonces superintendente ‚Äútuvo el coraje‚ÄĚ de abordar decisiones que llevaban mucho tiempo sin resolver dentro de la entidad que dirig√≠a.

Sebastian Brogca | Agencia UNO
Sebastian Brogca | Agencia UNO

La Moneda, sin entregar mayores detalles y manejando herméticamente el tema, debido a que saben que esta polémica golpeó los niveles de aprobación del Gobierno, reconoció finalmente a Radio Bío Bío la salida del Superintendente.

“El superintendente de Salud ha presentado su renuncia al presidente, y el presidente Sebasti√°n Pi√Īera se la ha aceptado. Es un cargo de alta direcci√≥n p√ļblica y por lo tanto, mientras este proceso se lleve a cabo, la subrogancia se procede como lo se√Īala la ley”, se√Īal√≥ la vocera, Cecilia P√©rez.

En reemplazo quedará en calidad de subrogante el abogado Patricio Fernández Pérez, que hasta el momento ejercía como jefe del Departamento de Administración y Finanzas. Anteriormente, fue jefe de gabinete del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, puesto al cual llegó Fernández en medio de polémicas que han sido uno de los sellos internos de la administración de Santelices.

En adelante, Fern√°ndez ejercer√° temporalmente el cargo de Garc√≠a-Huidobro, ya que el reemplazo debe provenir por cargos que hayan sido designados por la Alta Direcci√≥n P√ļblica.

Evidentemente esta pol√©mica tendr√° un costo pol√≠tico para La Moneda. Sin embargo, a nivel parlamentario, a√ļn no se logra entender por qu√© su renuncia no se materializ√≥ el viernes pasado y se dej√≥ al ministro de Salud seguir defendiendo alguien que deb√≠a salir de su puesto producto de su error.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

De hecho, tanto parlamentarios de Chile Vamos como de la oposición, valoraron el cambio.

El diputado UDI, Sergio Gahona, planteó que era necesario el gesto.

“Yo creo que es un buen gesto, sin duda alguna, porque no estaba en l√≠nea con nada de lo que como pa√≠s estamos tratando de construir, que es terminar con los abusos de las isapres y poder tener mejores condiciones para los usuarios”, opin√≥.

La senadora DC, Carolina Goic, sostuvo que si bien era necesaria la salida del superintendente, todavía queda la misión de robustecer el trabajo de dicha repartición y cambiar el sistema de salud.

“(Su renuncia) Me parece que era imprescindible, hab√≠a quedado muy cuestionado como superintendente por una actuaci√≥n que costaba entender”, sostuvo.

Desde esa misma tienda, el diputado Gabriel Silber contradijo al ministro Santelices asegurando que para él García-Huidobro actuó deliberadamente en favor de las Isapres.

“En sus acciones acredit√≥ deliberadamente actuar con la camiseta de las isapres, y no de los usuarios. Y en consecuencia, espero que el nuevo superintendente cumpla con los est√°ndares de defender ante todo los derechos de los pacientes”, afirm√≥.

Por su parte, el diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica, tambi√©n integrante de la Comisi√≥n de Salud, Diego Ib√°√Īez, asegur√≥ que la salida de la autoridad de la Superintendencia no cambia nada.

‚ÄúLa crisis se acaba con una pol√≠tica p√ļblica que ponga en el centro los hospitales, la deuda hospitalaria y nuestros adultos mayores‚ÄĚ, manifest√≥ el parlamentario, agregando que se necesita un cambio de paradigma de c√≥mo se entiende la salud como Derecho Humano.

Caso Isapres que junto a la exposici√≥n del presidente Pi√Īera en los medios de comunicaci√≥n, ha impactado -seg√ļn las encuestas como Cadem Plaza P√ļblica- en el apoyo al gobierno.

Un ejemplo de que esta √ļltima semana fue la peor para esta administraci√≥n, el mandatario alcanz√≥ un 36% de aprobaci√≥n y un 51% de desaprobaci√≥n.

Consultada la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, si era necesario un cambio de gabinete, ésta lo desdramatizó e indicó que es evidente la necesidad de mejorar algunas gestiones comunicacionales del Ejecutivo.

En la misma línea, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín, lejos de una crítica mayor, sostuvo que tenía la visión de que el Gobierno estaba trabajando ordenado.

“Creo que el Gobierno est√° haciendo su pega, estamos enfrentando el segundo a√Īo, es un a√Īo importante, tanto por los objetivos del propio Gobierno, como por los objetivos de la agenda legislativa”, se√Īal√≥.

Si bien no está en entredicho la relación de Chile Vamos con el Gobierno, ya que se cuidan las formas, no son pocos dentro de la coalición que creen que necesitan un nuevo aire. Eso sí no se informa todo, ya que el comité político no supo de la salida del superintendente García Huidobro.

Tendencias Ahora