La tarde de este miércoles se aprobó por unanimidad en la Sala del Senado el proyecto de ley que establece de impresciptibilidad de delitos sexuales contra menores tras nueve años desde que se presentó la moción.

Tras ello, Jaime Quintana, presidente del Senado y uno de los parlamentarios que presentó la iniciativa, agradeció al Gobierno por la gestión. “Esta es la forma de lograr acuerdos, de cara a la ciudadanía, escuchando organizaciones”, manifestó a CNN Chile.

Asimismo, el legislador indicó que hace nueve años era difícil pensar que pudiese aprobarse algo de esta índole, puesto que “había mucha resistencia política y académica, de penalistas”.

Y si bien valoró que este proyecto haya cumplido la primera etapa legislativa, lamentó que “hayan tenido que ocurrir muchos abusos”.

Quintana destacó el rol de civiles en la materia, por ejemplo, una de las víctimas de Karadima, James Hamilton. “(El proyecto) es pensado en las víctimas, en el tiempo que tienen que pasar por distintos procesos”, señaló.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que se escuchó a las víctimas que fueron abusadas por años.

“Se hizo cargo de la moción más antigua que se había presentado, se decidió rescatar ese proyecto, ponerle urgencia y presentar una indicación que lo complementara”, detalló, también lamentando todos los hechos que han ocurrido.

Junto con ello, aseguró que “las dificultades fueron todas superadas con el compromiso de todos” y advirtió que “quienes cometan abusos sexuales a niños, van a ser perseguidos hasta que paguen sus culpas”.

Respecto de la urgencia que se le otorgará para su discusión en la Cámara, anticipó que conversarán con la Comisión de Constitución para ver los tiempos.