La ministra de Transportes, Gloria Hutt, negó irregularidades en la prestación de servicios a Evópoli, como lo constató el Servicio Electoral, que detectó la emisión injustificada de boletas a honorarios.

En el análisis a la rendición de cuentas entregada por Evópoli, el Servel detectó boletas de honorarios por más de $55 millones, que fueron emitidas en 2017 por actividades que no han sido identificadas.

Entre las personas que prestaron estos servicios cuestionados por el organismo, están la actual ministra de Transportes, el director del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

En 2016, Hutt se desempeñaba como coordinadora de Evópoli. Fue una boleta cercana a $1,5 millones la que no fue debidamente justificada, siendo objetada por el Servel.

La secretaria de Estado descartó irregularidades en esta prestación de servicios. “Están todos los impuestos pagados, las boletas declaradas”, aseguró.

En total, el Servel detectó 98 boletas a honorarios emitidas, que no contaban con su glosa, ni se identificaba la actividad prestada. De aquellas, algunas ya fueron subsanadas por Evópoli en un informe entregado el año pasado.

El resto de los servicios serán detallados durante la próxima semana, según aseguró la secretaria general del partido, Luz Poblete.

Además, el Servicio detectó gastos de Evópoli por más de $25 millones, en los que “no se advierte su relación con las actividades propias del partido”.

Por ello es que decidió congelar el pago de un total de $161 millones a la colectividad de Chile Vamos, monto que hace referencia a las últimas dos cuotas del pago del Fisco al partido.