Ante los altos índices globales de obesidad en Chile y el bajo consumo de frutas y verduras, investigadores del Programa “5 al día” del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) propusieron adelantar las campañas que incentivan el consumo de estos productos naturales.

En específico, se busca apurar la celebración del Año Internacional de las Frutas y las Verduras para 2021, pues inicialmente estaba pensado para 2026.

El objetivo es informar e incentivar el consumo de estos alimentos, además de “sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos sobre por qué consumirlas“, explicó Isabel Zacarías, académica del INTA.

Cifras alarmantes

Los expertos del INTA indican que consumir 400 gramos de frutas y verduras ayuda a prevenir enfermedades como cardiopatías, cáncer, diabetes o la obesidad. Por el contrario, su bajo consumo es uno de los 10 principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo.

De acuerdo al Global Burden of Disease Study, anualmente 3,4 millones de fallecimientos pueden atribuirse a un bajo consumo de frutas, y 1,8 millones, a dietas pobres en hortalizas.

Pese a las cifras, a nivel global Chile consume entre un 20% y un 50% menos del mínimo recomendado por ONU Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La obesidad está aumentando a nivel global y especialmente está aumentando en los países en desarrollo y en los más pobres”, advirtió Fernando Vío, académico del instituto.

En nuestro país la situación es crítica, dice. “Chile está liderando en el mundo el tema de la obesidad. Estamos sólo después de Estados Unidos que tiene 39,6% de obesos, mientras que nosotros tenemos 34.4% y eso es algo absolutamente inaudito. Además, si le agregamos el sobrepeso, tenemos 74,2%”, detalló el investigador.

Max Pixel
Max Pixel

Una paradoja

En cuanto a nuestra realidad local, estamos frente a una “paradoja”, según el profesor Vío. “Somos top one en el mundo en exportación de frutas, y en el país el consumo es muy bajo”, explicó.

Añadió que “sólo el 15% de la población chilena consume 5 porciones de frutas y verduras al día, que es el mínimo. Eso significa que la gente está comiendo en Chile 1 o 2 porciones de frutas y verduras diarias, cuando debería comer a lo menos 5″.

A esto se suma otro récord: “Somos los principales consumidores en el mundo de bebidas gaseosas azucaradas. Superamos a México y a Estados Unidos. En todas las casas, por pobre que sea, existe una bebida gaseosa”, señaló. Además, Chile el segundo país consumidor de pan después de Alemania.

“Una bebida gaseosa pequeña vale $600 y una gaseosa grande vale más de $1000, mientras que un kilo de plátano, que es importado, vale entre $600 y $700 en las ferias libres. Un kilo de manzanas y de ciruelas también. O sea, el kilo de frutas vale lo que vale una bebida pequeña y la mitad de lo que vale una bebida gaseosa grande”, detalló.

Max Pixel
Max Pixel

Sustentabilidad alimentaria

Zacarías subrayó el rol que tiene el Estado en estas conductas alimentarias. “Hay que invertir en campañas publicitarias, en bajarle los precios y disminuir los impuestos a los alimentos más saludables; aumentar la producción, que también sea sustentable, además de evitar las pérdidas de alimentos”, recalcó.

Respecto a ello, agregó que un tercio de la producción de alimentos destinado al consumo humano se pierde. A nivel mundial, son cerca de 1.300 millones de toneladas y gran parte son frutas y verduras.