Nacional
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 17:50
Caso Nido: Ministro de Justicia asegura que Nuevo Código Penal castigará delitos contra la intimidad
visitas

A propósito del Caso Nido, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que el anteproyecto de Nuevo Código Penal -que está terminando de revisar el Ejecutivo- considerará castigos para los delitos contra la intimindad.

El titular de la cartera hizo hincapi√© en dicho ac√°pite debido a que en el bullado caso “se detectan situaciones de graves vulneraciones a la intimidad, a la confidencialidad de las comunicaciones, al secreto de los datos sensibles de las personas y al ejercicio de la libertad de decidir sobre qu√© hacer con los espacios de privacidad de cada persona”.

En concreto, el Nuevo C√≥digo Penal, en el Titulo IV del Libro Segundo, apuntar√° a regular los delitos de ‚Äúintromisi√≥n en la intimidad de otro‚ÄĚ, ‚Äúexhibici√≥n y difusi√≥n indebida‚ÄĚ, ‚Äúexhibici√≥n y difusi√≥n de registros de im√°genes‚ÄĚ, entre otros, explicaron.

Por ello, considerando este y otros casos que se han hecho p√ļblicos en los √ļltimos a√Īos, se incorporar√° “un completo y moderno cat√°logo de delitos que viene actualizar nuestra legislaci√≥n penal en estas materias, recogiendo todas estas nuevas formas de agredir la intimidad, la confidencialidad y la vida privada”.

De paso, remarc√≥ que el nuevo texto considera castigos para la porno venganza: es decir, a quienes exhiban o difundan im√°genes de interacci√≥n sexual o de partes √≠ntimas desnudas de otra persona, que, a√ļn cuando hubieren sido obtenidas con consentimiento, nunca se dio la autorizaci√≥n de la persona afectada para que fuesen exhibidas.

Se trata de una “situaci√≥n grav√≠sima que hoy no se encuentra sancionada por nuestra legislaci√≥n penal”, sostuvo Larra√≠n.

Adem√°s, el texto del Nuevo C√≥digo Penal contiene un nuevo delito de ‚Äúhostigamiento‚ÄĚ, por el cual se podr√° sancionar a quien, en contra la voluntad expresa de otra persona, la acose, sigui√©ndola, intentando establecer contacto con ella, llamando a su tel√©fono, envi√°ndoles comunicaciones, afectando de esta forma gravemente las condiciones para el normal desarrollo de su vida privada.

“Con este nuevo delito se pasa a castigar penalmente a quienes hostigan a mujeres mediante sistemas de comunicaciones, como ocurre en el caso Nido.org”, subray√≥ el ministro.

La comisión de expertos entregó un anteproyecto en octubre pasado, y el ministerio actualmente está recibiendo la opinión de las facultades de Derecho y especialistas, por lo que estiman presentar formalmente la iniciativa en abril o mayo.

“Un caso como este es una clara demostraci√≥n de lo vetusto de nuestro C√≥digo Penal, que es de 1874. En ese entonces, la palabra ciberseguridad o cibercrimen no exist√≠an y la legislaci√≥n posterior ha ido un poco a la saga”, admiti√≥.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora