A propósito del Caso Nido, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que el anteproyecto de Nuevo Código Penal -que está terminando de revisar el Ejecutivo- considerará castigos para los delitos contra la intimindad.

El titular de la cartera hizo hincapié en dicho acápite debido a que en el bullado caso “se detectan situaciones de graves vulneraciones a la intimidad, a la confidencialidad de las comunicaciones, al secreto de los datos sensibles de las personas y al ejercicio de la libertad de decidir sobre qué hacer con los espacios de privacidad de cada persona”.

En concreto, el Nuevo Código Penal, en el Titulo IV del Libro Segundo, apuntará a regular los delitos de “intromisión en la intimidad de otro”, “exhibición y difusión indebida”, “exhibición y difusión de registros de imágenes”, entre otros, explicaron.

Por ello, considerando este y otros casos que se han hecho públicos en los últimos años, se incorporará “un completo y moderno catálogo de delitos que viene actualizar nuestra legislación penal en estas materias, recogiendo todas estas nuevas formas de agredir la intimidad, la confidencialidad y la vida privada”.

De paso, remarcó que el nuevo texto considera castigos para la porno venganza: es decir, a quienes exhiban o difundan imágenes de interacción sexual o de partes íntimas desnudas de otra persona, que, aún cuando hubieren sido obtenidas con consentimiento, nunca se dio la autorización de la persona afectada para que fuesen exhibidas.

Se trata de una “situación gravísima que hoy no se encuentra sancionada por nuestra legislación penal”, sostuvo Larraín.

Además, el texto del Nuevo Código Penal contiene un nuevo delito de “hostigamiento”, por el cual se podrá sancionar a quien, en contra la voluntad expresa de otra persona, la acose, siguiéndola, intentando establecer contacto con ella, llamando a su teléfono, enviándoles comunicaciones, afectando de esta forma gravemente las condiciones para el normal desarrollo de su vida privada.

“Con este nuevo delito se pasa a castigar penalmente a quienes hostigan a mujeres mediante sistemas de comunicaciones, como ocurre en el caso Nido.org”, subrayó el ministro.

La comisión de expertos entregó un anteproyecto en octubre pasado, y el ministerio actualmente está recibiendo la opinión de las facultades de Derecho y especialistas, por lo que estiman presentar formalmente la iniciativa en abril o mayo.

“Un caso como este es una clara demostración de lo vetusto de nuestro Código Penal, que es de 1874. En ese entonces, la palabra ciberseguridad o cibercrimen no existían y la legislación posterior ha ido un poco a la saga”, admitió.