Nacional
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 10:36 · Actualizado a las 12:13
Ministra Cubillos explica alcances de Admisión Justa y pide que se legisle "de cara a la ciudadanía"
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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió en conversación con el Expreso Bío Bío a los alcances de la denominada Admisión Justa, iniciativa legal impulsada por el Gobierno que pretende realizar modificaciones al mecanismo de admisión escolar vigente.

El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo durante este martes y ha causado críticas transversales en la oposición, tanto así que incluso la Democracia Cristiana amenazó con rechazar la idea de legislar el proyecto, lo que echaría por tierra uno de las grandes propósitos de la actual administración.

La ministra hizo un llamado a que el Congreso se use para el debate y no para el bloqueo, instando a los legisladores a que se abran a discutir la iniciativa.

Para avanzar en reformas concretas y no quedar s√≥lo en discusi√≥n pol√≠tica “el primer camino es usar el Congreso para debate y no para bloqueo”, coment√≥ a√Īadiendo que la oposici√≥n debe escuchar y discutir los alcances del nuevo mecanismo y tambi√©n volver a escuchar a los expertos.

Consultada respecto a qué tan justa es la potencial normativa, considerando que algunos sienten que podrían quedar fuera de la posibilidad de acceder a buena educación sólo por su situación económica, la titular de Educación aseguró que el proyecto que están presentando hace más justo el sistema que actualmente se ocupa en el país.

“Nos estamos haciendo cargo de algo que qued√≥ abierto cuando se aprob√≥ la Ley de Inclusi√≥n, que fue precisamente esta situaci√≥n de los liceos emblem√°ticos o de alta exigencia acad√©mica”, detall√≥ Cubillos.

En esa l√≠nea, la secretaria de Estado a√Īadi√≥ que “en la gran mayor√≠a de los pa√≠ses OCDE hay criterios de selecci√≥n acad√©mica en determinados colegios, en determinados niveles… y hoy d√≠a Chile la prohibi√≥”.

Nadie estar√° obligado

Adem√°s, de acuerdo a lo se√Īalado por Cubillos, el nuevo mecanismo permitir√° que si un padre no quiere someter a su hijo a un proceso de selecci√≥n, no estar√° obligado hacerlo.

Esto, porque principalmente se apunta a que esa selecci√≥n se haga en liceos emblem√°ticos en los que el n√ļmero de vacantes es inferior al de postulantes, no en todos los establecimientos.

“Cuando hay liceos que tienen alta exigencia acad√©mica, cuando hay m√°s demanda que vacantes, (quieren que) el criterio que se aplique no sea al azar, sino que sea alg√ļn tipo de selecci√≥n”, dijo.

En palabras de la personera de Gobierno, actualmente el sistema no trabaja en base al mérito, sino hasta que los alumnos tienen que postular a la educación superior.

“Lo que les decimos a los j√≥venes es que el m√©rito no existe durante toda la etapa escolar (…) pero llegan a 4¬ļ Medio y en dos d√≠as les decimos que todo el sistema es m√©rito”, detall√≥.

Respecto a las amenazas de rechazo de idea de legislar, la titular de la cartera de Educación aseguró que ya se comenzó a legislar, pero no en la ley que corresponde.

“Ya empezaron a legislar (…) al mismo tiempo que ellos hac√≠an esta declaraci√≥n, diciendo que iban a rechazar la idea de legislar, la Democracia Cristiana impulsaba una indicaci√≥n que fue aprobada en el Senado, que permit√≠a a los colegios que hoy d√≠a seleccionan en el Sistema de Admisi√≥n Escolar (SAE) permitir el copago”, sostuvo.

“A mi me parece m√°s transparente que lo hagamos en una ley con el SAE de cara a la ciudadan√≠a y con todo los cambios que haya que hacer”, agreg√≥.

Revisa la entrevista completa a continuación

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