La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió en conversación con el Expreso Bío Bío a los alcances de la denominada Admisión Justa, iniciativa legal impulsada por el Gobierno que pretende realizar modificaciones al mecanismo de admisión escolar vigente.

El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo durante este martes y ha causado críticas transversales en la oposición, tanto así que incluso la Democracia Cristiana amenazó con rechazar la idea de legislar el proyecto, lo que echaría por tierra uno de las grandes propósitos de la actual administración.

La ministra hizo un llamado a que el Congreso se use para el debate y no para el bloqueo, instando a los legisladores a que se abran a discutir la iniciativa.

Para avanzar en reformas concretas y no quedar sólo en discusión política “el primer camino es usar el Congreso para debate y no para bloqueo”, comentó añadiendo que la oposición debe escuchar y discutir los alcances del nuevo mecanismo y también volver a escuchar a los expertos.

Consultada respecto a qué tan justa es la potencial normativa, considerando que algunos sienten que podrían quedar fuera de la posibilidad de acceder a buena educación sólo por su situación económica, la titular de Educación aseguró que el proyecto que están presentando hace más justo el sistema que actualmente se ocupa en el país.

“Nos estamos haciendo cargo de algo que quedó abierto cuando se aprobó la Ley de Inclusión, que fue precisamente esta situación de los liceos emblemáticos o de alta exigencia académica”, detalló Cubillos.

En esa línea, la secretaria de Estado añadió que “en la gran mayoría de los países OCDE hay criterios de selección académica en determinados colegios, en determinados niveles… y hoy día Chile la prohibió”.

Nadie estará obligado

Además, de acuerdo a lo señalado por Cubillos, el nuevo mecanismo permitirá que si un padre no quiere someter a su hijo a un proceso de selección, no estará obligado hacerlo.

Esto, porque principalmente se apunta a que esa selección se haga en liceos emblemáticos en los que el número de vacantes es inferior al de postulantes, no en todos los establecimientos.

“Cuando hay liceos que tienen alta exigencia académica, cuando hay más demanda que vacantes, (quieren que) el criterio que se aplique no sea al azar, sino que sea algún tipo de selección”, dijo.

En palabras de la personera de Gobierno, actualmente el sistema no trabaja en base al mérito, sino hasta que los alumnos tienen que postular a la educación superior.

“Lo que les decimos a los jóvenes es que el mérito no existe durante toda la etapa escolar (…) pero llegan a 4º Medio y en dos días les decimos que todo el sistema es mérito”, detalló.

Respecto a las amenazas de rechazo de idea de legislar, la titular de la cartera de Educación aseguró que ya se comenzó a legislar, pero no en la ley que corresponde.

“Ya empezaron a legislar (…) al mismo tiempo que ellos hacían esta declaración, diciendo que iban a rechazar la idea de legislar, la Democracia Cristiana impulsaba una indicación que fue aprobada en el Senado, que permitía a los colegios que hoy día seleccionan en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) permitir el copago”, sostuvo.

“A mi me parece más transparente que lo hagamos en una ley con el SAE de cara a la ciudadanía y con todo los cambios que haya que hacer”, agregó.

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