El ministro en visita Mario Carroza respondió a un recurso de amparo presentado por el exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos, acusando a este último de contradecirse en las distintas declaraciones que prestó ante la Justicia.

Lo anterior, en el marco del caso de torturas con resultado de muerte en 1985 por el cual es investigado Villalobos y por el cual fue detenido, quedando en prisión preventiva y luego le fue concedida libertad condicional hace algunos días.

Carroza respondió luego que la defensa de Bruno Villalobos presentara un recurso de amparo contra el ministro, argumentando que no existían suficientes antecedentes para procesarlo, consigna La Tercera.

Esto fue cuando Villalobos había quedado en prisión. Sin embargo, días después quedó en libertad. Por lo mismo, el abogado del exgeneral director, Ángel Valencia, decidió desistir en este recurso.

Pese a ello, Carroza respondió ante las dudas según consignó el mencionado diario: “Hemos de enfatizar las razones elementales (…) para dictar (…) este procesamiento, como el contenido contradictorio de las propias declaraciones judiciales rendidas por el amparado (Villalobos)”.

Según detalla el medio, la contradicción a la que hace referencia Carroza sería la declaración que prestó Villalobos donde asegura que no estuvo en el lugar de los hechos. Sin embargo, en otra declaración, afirmó sí haber estado.

“Han surgido nuevos y mejores antecedentes que han llevado a quien suscribe a considerar que existen presunciones fundadas para estimar que al amparado le cabe participación en el delito”, explica el ministro.

Villalobos es acusado de participar en la tortura que causó la muerte del joven estudiante Patricio Manzano en 1985, cuando este último junto a otros compañeros viajaron a Los Andes para ayudar en la reconstrucción de obras tras el terremoto ocurrido en dicha época.