VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, expresó su preocupación por las recontrataciones de exjefes en el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), incluyendo figuras como Vladimir Yáñez, Heber Rickenberg y Cristian Araneda. Estos funcionarios, que fueron removidos por diversas razones, volvieron a ser contratados generando controversia. Cuyul remitió los antecedentes a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y destacó que las recontrataciones son decisiones del SSAS, mientras se espera la respuesta del director subrogante, Emilio Ríos.

El seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, manifestó su preocupación por el escándalo de recontrataciones en el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS).

Asimismo, la autoridad anunció que remitió los antecedentes a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para que se tomen cartas en el asunto.

Recordemos que se trata de la recontratación de funcionarios que ostentaron altos cargos y quienes fueron removidos, como el caso del exdirector de la institución, Vladimir Yáñez, cuestionado por la crisis en las largas listas de espera; el exdirector del Hospital Regional Hernán Henríquez de Temuco, Heber Rickenberg, apartado tras el robo de un recién nacido desde el recinto asistencial; y el exdirector del Servicio de Salud Arauco, Cristian Araneda, investigado por salir del país mientras se encontraba con licencia médica.

Seremi envía antecedentes de recontratación de exjefes en SSAS a nivel central

La declaración pública emitida por el área de comunicaciones del propio Servicio de Salud Araucanía Sur solo encendió más la polémica, pues justificaron la situación señalando que dichas personas no mantenían inhabilidades legales ni administrativas.

Por todo lo anterior, Andrés Cuyul remitió los antecedentes al nivel central.

La autoridad sanitaria subrayó que dichas recontrataciones son potestad del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Con lo anterior, los ojos se centran la eventual responsabilidad del director subrogante de la institución, Emilio Ríos, quien públicamente no se ha referido al tema.