Una insólita situación se ha estado registrando durante el último tiempo en la línea telefónica gratuita “Fonosida”, dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsal) desde hace varios años para aclarar dudas e informar a la ciudadanía sobre el VIH/Sida.

Según consigna La Tercera, las cifras que maneja el Minsal indican que en 2017 de las 16 mil llamadas a la línea de asistencia, un 41% eran erróneas; principalmente en tono amenazante, obsceno, ofensivo o bromista.

El preocupante número de personas que utilizan este medio de forma equivocada, produce despilfarro de recursos para la cartera de Salud, que por ejemplo, podrían utilizarse en fortalecer el Plan Nacional de VIH.

Además, actualmente Chile se encuentra entre los 10 países con mayor aumento de VIH, todo esto mientras existen más de 40 mil personas afectadas con el virus y que no lo saben. Desde 2010 a 2017 los casos han aumentado en un 96%, según cifras del Minsal.

Respecto a las llamadas, desde la secretaría de Estado detallaron al rotativo que las pitanzas aumentaron desde que en 2015 el Fonosida (800378800) comenzó a ser gratuito, agregando que en 2016 la cifra de pitanzas fue aún más alarmante, alcanzando el 60% del total.

“Cuando abrimos la línea gratuita a los celulares, porque antes sólo se podía llamar desde teléfonos fijos, comenzamos a tener este problema de las pitanzas. Hoy alrededor del 33% de las llamadas que atendemos en Fonosida son pitanzas y uno podría categorizarlas en llamadas obscenas, amenazantes, ofensivas”, sostuvo al matutino Nicolás Alfaro, jefe del Departamento de Asistencia Remota en Salud del Minsal.

En esa línea, el funcionario explicó que no tienen herramientas para evitar esta situación, pues según los protocolos, sólo pueden remitirse a informa a quien llama que está haciendo uso indebido de la línea y cortar. No pudiendo, por ejemplo, bloquear el número.

El mismo medio señala que el Fonosida cuenta con consejeros que se especializan en VIH/Sida además de otras ETS y que además, están preparados para orientar a ciudadanos que busquen informarse incluso para ayudar a niños que realizan tareas escolares sobre el tema.