Nacional
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:44
Mientras aumenta el VIH en el país: el 41% de las llamadas al Fonosida son erróneas o pitanzas
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Una ins√≥lita situaci√≥n se ha estado registrando durante el √ļltimo tiempo en la l√≠nea telef√≥nica gratuita “Fonosida”, dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsal) desde hace varios a√Īos para aclarar dudas e informar a la ciudadan√≠a sobre el VIH/Sida.

Seg√ļn consigna La Tercera, las cifras que maneja el Minsal indican que en 2017 de las 16 mil llamadas a la l√≠nea de asistencia, un 41% eran err√≥neas; principalmente en tono amenazante, obsceno, ofensivo o bromista.

El preocupante n√ļmero de personas que utilizan este medio de forma equivocada, produce despilfarro de recursos para la cartera de Salud, que por ejemplo, podr√≠an utilizarse en fortalecer el Plan Nacional de VIH.

Adem√°s, actualmente Chile se encuentra entre los 10 pa√≠ses con mayor aumento de VIH, todo esto mientras existen m√°s de 40 mil personas afectadas con el virus y que no lo saben. Desde 2010 a 2017 los casos han aumentado en un 96%, seg√ļn cifras del Minsal.

Respecto a las llamadas, desde la secretar√≠a de Estado detallaron al rotativo que las pitanzas aumentaron desde que en 2015 el Fonosida (800378800) comenz√≥ a ser gratuito, agregando que en 2016 la cifra de pitanzas fue a√ļn m√°s alarmante, alcanzando el 60% del total.

“Cuando abrimos la l√≠nea gratuita a los celulares, porque antes s√≥lo se pod√≠a llamar desde tel√©fonos fijos, comenzamos a tener este problema de las pitanzas. Hoy alrededor del 33% de las llamadas que atendemos en Fonosida son pitanzas y uno podr√≠a categorizarlas en llamadas obscenas, amenazantes, ofensivas”, sostuvo al matutino Nicol√°s Alfaro, jefe del Departamento de Asistencia Remota en Salud del Minsal.

En esa l√≠nea, el funcionario explic√≥ que no tienen herramientas para evitar esta situaci√≥n, pues seg√ļn los protocolos, s√≥lo pueden remitirse a informa a quien llama que est√° haciendo uso indebido de la l√≠nea y cortar. No pudiendo, por ejemplo, bloquear el n√ļmero.

El mismo medio se√Īala que el Fonosida cuenta con consejeros que se especializan en VIH/Sida adem√°s de otras ETS y que adem√°s, est√°n preparados para orientar a ciudadanos que busquen informarse incluso para ayudar a ni√Īos que realizan tareas escolares sobre el tema.

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