El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, descartó limitaciones a las funciones que tiene la subcontralora Dorothy Pérez, luego de su retorno al organismo, tras el fallo de la tercera sala de la Corte Suprema.

Bermudez dijo que la relación entre ambos es profesional. Por otra parte, Pérez no asistió a la actividad anticorrupción que la Contraloría encabezó el día de hoy.

Eran las 9:30 de la mañana y se esperaba por primera vez en una actividad pública ver a Bermudez junto a la subcontralora, luego del proceso legal que ambos enfrentaron por denuncias de hostigamiento laboral. Sin embargo, no ocurrió.

La subcontralora no llegó a una actividad que abordaba el Día Internacional Contra la Corrupción y que ambas autoridades encabezarían el día de hoy. Ello generó ciertas suspicacias ante las nuevas denuncias que hizo Dorothy Pérez, donde aseguró que desde que retornó, se limitaron sus funciones y se le cambió de oficina.

Al respecto, el contralor descartó las limitaciones y recalcó que la relación de ambos es profesional. Bermúdez aseguró que la oficina es la misma que han ocupado siempre los subcontralores y que Pérez fue invitada en tres ocasiones a la actividad de este martes.

La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera manifestó a Radio Bío Bío su preocupación por lo que está ocurriendo en la Contraloría. Así, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, conversó en el seminario anticorrupción con el contralor.

Si bien Blumel recalcó que la Contraloría es un órgano autónomo, manifestó que el Gobierno espera que las instituciones hagan bien su trabajo.

Fue la tercera sala de la Corte Suprema la que doblegó la decisión del contralor de despedir a Dorothy Pérez, luego de que ella se negara a declarar ante la Fiscalía por el caso de fraude en Carabineros.