Nacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:50
Diputados UDI eval√ļan acusaci√≥n constitucional contra Berm√ļdez por "discriminaci√≥n" a Dorothy P√©rez
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados √Ālvaro Carter y Guillermo Ram√≠rez ser√°n los encargados al interior de la UDI de evaluar una posible acusaci√≥n constitucional contra el contralor Jorge Berm√ļdez, quien impuso restricciones a la subcontralora Dorothy P√©rez.

El lunes P√©rez fue comunicada que no podr√° tener acceso a la plataforma digital CGR y que s√≥lo actuar√≠a como jueza de cuentas. Respecto de la subrogancia, Berm√ļdez indic√≥ que ser√°n coordinadas para tener un reemplazo.

Entre las medidas restrictivas destaca el cambio de celular y chofer, y la imposibilidad de comunicarse con otros estamentos de Contraloría.

Al conocerse estas medidas, Carter manifestó que van en contra del fallo de la Corte Suprema y anunció que oficiarán al INDH para que se pronuncie sobre una posible vulneración de derechos fundamentales. También darán aviso al Ministerio de la Mujer.

“Es una pol√≠tica mis√≥gina y discriminadora…Berm√ļdez deber√≠a renunciar”, sostuvo.

Desde la oposición, en tanto, Leonardo Soto (PS) calificó la medida como una represalia del oficialismo por las fiscalizaciones realizadas al Gobierno.

“No tiene asidero, representan una cierta represalia”, asegur√≥.

El martes el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ una reforma a la Ley Org√°nica de Contralor√≠a.

En la misma l√≠nea, ya se sabe que Berm√ļdez presentar√° una propuesta para que el cargo de subcontralor pueda ser removido. La UDI, en tanto, pedir√° que el cargo de contralor sea sujeto a interpelaci√≥n y ratificado por el Senado y la C√°mara.

Tendencias Ahora