Los diputados Álvaro Carter y Guillermo Ramírez serán los encargados al interior de la UDI de evaluar una posible acusación constitucional contra el contralor Jorge Bermúdez, quien impuso restricciones a la subcontralora Dorothy Pérez.

El lunes Pérez fue comunicada que no podrá tener acceso a la plataforma digital CGR y que sólo actuaría como jueza de cuentas. Respecto de la subrogancia, Bermúdez indicó que serán coordinadas para tener un reemplazo.

Entre las medidas restrictivas destaca el cambio de celular y chofer, y la imposibilidad de comunicarse con otros estamentos de Contraloría.

Al conocerse estas medidas, Carter manifestó que van en contra del fallo de la Corte Suprema y anunció que oficiarán al INDH para que se pronuncie sobre una posible vulneración de derechos fundamentales. También darán aviso al Ministerio de la Mujer.

“Es una política misógina y discriminadora…Bermúdez debería renunciar”, sostuvo.

Desde la oposición, en tanto, Leonardo Soto (PS) calificó la medida como una represalia del oficialismo por las fiscalizaciones realizadas al Gobierno.

“No tiene asidero, representan una cierta represalia”, aseguró.

El martes el presidente Sebastián Piñera anunció una reforma a la Ley Orgánica de Contraloría.

En la misma línea, ya se sabe que Bermúdez presentará una propuesta para que el cargo de subcontralor pueda ser removido. La UDI, en tanto, pedirá que el cargo de contralor sea sujeto a interpelación y ratificado por el Senado y la Cámara.