Los presidentes del Partido Socialista (PS) y del Partido Por la Democracia (PPD), Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, tienen audiencia este miércoles en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington, instancia en la que defenderán un requerimiento que presentaron en agosto pasado cuando la Corte Suprema otorgó la libertad condicional a seis condenados por delitos de lesa humanidad.

El excanciller Heraldo Muñoz explicó que la audiencia es parte de las acciones impulsadas por ambas colectividades, que integran el bloque Convergencia Progresista, para revertir la libertad condicional a estas personas, situación que incluso derivó en la fallida acusación constitucional contra los tres jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema.

El timonel socialista, Álvaro Elizalde, criticó a los partidos oficialistas que llevaron al Tribunal Constitucional un requerimiento para impugnar la nueva norma sobre libertades condicionales que despachó el Congreso hace un par de semanas y que establece requisitos copulativos a los criminales de lesa humanidad que quieran acceder a dicho beneficio.

Elizalde aseguró que con esta acción la derecha busca perpetuar la impunidad.

Pero el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respondió los dichos de Elizalde y lo acusó de querer desinformar ya que la libertad condicional es una forma de cumplir la pena.

Desbordes agregó que la única impunidad es la que recibieron los “amigos” de la izquierda, como el Frente Manuel Rodríguez que asesinó en democracia y que están en libertad por la “mano protectora” del Partido Socialista -dijo-.