Este lunes retomará su operación el Plan Retorno de Ciudadanos Extranjeros, donde se espera que 179 ciudadanos haitianos regresen a su país de origen. Es por ello que, quienes se inscribieron para esta segunda etapa, lleguen a las dependencias del Departamento de Extranjería y Migración a las 07:00 horas con su pasaporte como requisito.

Esta vez, se contempló a inmigrantes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, sin embargo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que se podría extender la inscripción a las regiones más alejadas en una tercera etapa.

Ubilla, además, reiteró que los ciudadanos haitianos decidieron volver voluntariamente.

La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Carmen Hertz, cuestionó el plan adoptado por el Ejecutivo. Mientras que el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, lo respaldó argumentando que los ciudadanos haitianos vinieron engañados a Chile.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, calificó como “racista” al Gobierno y afirmó que aún no existe un respeto por los derechos de los extranjeros.

El Eobierno confirmó que el avión pasará por Venezuela, para traer de vuelta a los chilenos que se acogieron a dicho plan.

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados propondrá un proyecto que buscará regular la estadía de los inmigrantes en Chile, donde está contemplado mejorar las condiciones de vida y fortalecer la estadía de aquellos que deciden buscar nuevas oportunidades en el país.