La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), liderada por la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó mediante un comunicado, preocupación ante los antecedentes conocidos por el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, ocurrido el miércoles.

“De acuerdo con la información recibida por la Oficina Regional, los hechos tuvieron lugar en el marco de una operación llevada a cabo por personal de fuerzas especiales de Carabineros de Chile. Además, durante la operación fue detenido ilegalmente un menor de edad, quien fue víctima de lesiones que podrían constituir tortura“, señala parte de un comunicado de la Acnudh.

Asimismo, la Oficina Regional de la ONU añadió que esperan en que las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público permitan establecer las circunstancias de los hechos y la identificación de los responsables.

En el escrito, también instan “a evaluar oportunamente la reparación integral del daño causado y las debidas garantías de no repetición”.

Por último, desde la Acnudh manifestaron que continuarán dando seguimiento a este caso y realizando gestiones en el marco de su mandato, a nivel nacional e internacional.