Un ciudadano argentino identificado como Marcos Rodríguez perdió su licencia de conducir luego de ser descubierto superando un límite de velocidad en Santiago. Tras el episodio, cuestionó la legislación vigente en el país, resaltando una falencia que, a su juicio, tendría en comparación con la de otros lugares del mundo.

“Soy argentino y hace un año planifiqué un viaje a Estados Unidos con mi hijo, pasando por Santiago”, relató Rodríguez a El Mercurio. “Reservé hoteles y el alquiler de autos con anticipación. Sin embargo, mientras conducía hacia la capital chilena, un carabinero me infraccionó por exceso de velocidad”.

“Lo que no entiendo es ¡cómo me quitan el carné de manejar! ¡Qué legislación aplica esa medida!” cuestionó. “Si alguien comete una infracción, aplíquenle una multa ¡pero esto!¡Qué clase de país es! Nunca más en mi vida voy a pisar Chile, ni mi familia. Me arruinaron las vacaciones”.

El mayor de Carabineros Tulio Benavides respaldó ante Emol el actuar de los efectivos policiales que tomaron la medida contra el conductor transandino, destacando que el actuar se ajustó a las normas vigentes, explicando que el documento retirado será reemplazado por la boleta de citación del acusado, quien podrá por lo tanto conducir hasta el día y la hora de la comparecencia.

“La aplicación de las sanciones es exclusiva atribución del tribunal que conoce de dicha infracción, considerando que exceder la velocidad máxima permitida, dependiendo del rango que esta sea, podría constituir falta menos grave, grave o gravísima”, planteó.