Nacional
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 10:01 · Actualizado a las 11:07
Diputado UDI fue demandado por exchofer: lo acusó de quedarse con parte de su sueldo
Publicado por: Emilio Lara
visitas

En julio de 2017, el exchofer del diputado Celso Morales (UDI), Ismael D√≠az, present√≥ una demanda laboral ante el Primer Juzgado de Letras de Valpara√≠so para que el legislador gremialista lo reintegrara a su equipo tras ser despedido en abril de aquel a√Īo.

Lo anterior, adem√°s, para que Morales le pagara una indemnizaci√≥n que reflejara realmente las ganancias percibidas durante sus a√Īos de servicio, acusando que durante meses debi√≥ “devolverle” parte de su sueldo.

En concreto, seg√ļn consign√≥ La Tercera, D√≠az comenz√≥ siendo chofer del legislador en junio de 2012 con una renta fija bruta de $2.3 millones, pero D√≠az afirm√≥ que durante un largo tiempo debi√≥ presentar boletas a la C√°mara por asesor√≠as comunicacionales.

Díaz reveló que entre marzo de 2013 y enero de 2015 tuvo que entregar estas boletas a la Corporación, algo que el citado medio comprobó en Transparencia Activa.

Sin embargo, el 1 de febrero de 2015 su contrato cambió en términos formales y pasó a ser sólo por el trabajo de conductor.

“En la realidad no se modificaron las labores, ya que siempre me desempe√Ī√© como conductor y asesor parlamentario del honorable diputado Morales y mi remuneraci√≥n efectiva nunca super√≥ los $500.000″, a√Īadi√≥ en el escrito.

“Porque en la √©poca en que √©sta formalmente era muy superior, ten√≠a que entregar una parte sustancial de la misma al referido diputado”, acus√≥ en el texto.

‚ÄúDicho finiquito no reconoce mi antig√ľedad laboral efectiva, limit√°ndose s√≥lo al segundo periodo en que formalmente fui trabajador (conductor) del referido parlamentario y desconociendo mi real y efectiva antig√ľedad laboral, la que como se ha indicado, mantuve desde junio de 2012‚ÄĚ, lament√≥ D√≠az en su demanda.

Pero esta situación tuvo un revés y culminó con un acuerdo de $7 millones a favor del desvinculado conductor, quien hoy en día -desde diciembre de 2017- labora para el comité parlamentario del mismo partido al interior de la Cámara de Diputados.

“(…) Fue una reuni√≥n que tuvimos entre caballeros, conversamos, llegamos a un acuerdo, se firm√≥, para dejar constancia por ambas partes y listo”, revel√≥ D√≠az.

Finalmente todo terminó con una propuesta de avenimiento. La demanda, en tanto, fue derivada hasta un tribunal de Curicó, zona que Morales representa; y el acuerdo se dio por ejecutoriado con su regreso a la Cámara.

El dinero, por su parte, salió de la misma Corporación y fue pagado en tres cheques tras la firma del secretario de la misma, el abogado Miguel Landeros.

“¬ŅEs falso lo que dijo en su demanda?”, La Tercera le pregunt√≥ a D√≠az. “Eso desc√ļbrelo t√ļ”, respondi√≥ el hombre.

Tendencias Ahora