Nacional
Miércoles 24 octubre de 2018 | Publicado a las 03:59 · Actualizado a las 09:30
Diócesis de Calama entrega antecedentes a la Fiscalía sobre presunto abuso sexual a menor
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Agence France-Presse
visitas

Este martes, la diócesis de Calama entregó antecedentes a la Fiscalía sobre los supuestos abusos sexuales a un menor, cometidos por un presbítero, en un nuevo escándalo que golpea a la Iglesia Católica.

En julio pasado, la di√≥cesis de Calama inici√≥ una investigaci√≥n sobre las denuncias en contra del sacerdote Jordi Jorba Navarro, quien habr√≠a abusado de un menor en 2003, cuando ten√≠a a su cargo la Parroquia Asunci√≥n de la Virgen de esa ciudad, seg√ļn indic√≥ un comunicado de la iglesia.

Tres meses despu√©s y concluida la investigaci√≥n, “los antecedentes respectivos fueron puestos a disposici√≥n de la Fiscal√≠a local”, indic√≥ la nota.

Los informes tambi√©n fueron enviados a la Congregaci√≥n para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, organismo que analiza los casos de pederastia al interior de la Iglesia. “Deber√° pronunciarse sobre el fondo de esta investigaci√≥n”, agreg√≥ el comunicado.

Actualmente, Jorba Navarro está suspendido de sus tareas sacerdotales, y está prohibido de celebrar misas mientras se aclare esta situación.

“La Iglesia de Calama reafirma su m√°s absoluto compromiso con la verdad y la justicia, en la convicci√≥n de que, con esta actitud se contribuye a sanar las heridas ocasionadas por los abusos, sexuales, de poder y conciencia por parte de algunos consagrados”, sostuvo el documento.

Hasta ahora, el papa Francisco ya aceptó la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros dos obispos eméritos y a los sacerdotes Karadima y Cristián Precht.

En paralelo, se mantienen en la justicia 119 causas abiertas por casos de abusos cometidos o encubiertos por obispos y sacerdotes.

Tendencias Ahora