Nacional
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 18:28
Chile figura entre los pa√≠ses que m√°s ces√°reas practican seg√ļn estudio a nivel mundial
Publicado por: Matías Vega
visitas

Chile est√° entre los pa√≠ses que m√°s ces√°reas practican en comparaci√≥n con la cantidad de partos que se efect√ļan, de acuerdo con un reciente estudio publicado por The Lancet que analiz√≥ las estad√≠sticas de m√°s de un centenar de las naciones del mundo.

Seg√ļn los investigadores, el 42% de los partos en Chile son realizados con ces√°reas, quedando en sexto lugar de entre los 169 pa√≠ses analizados, y tercer lugar dentro de latinoam√©rica, s√≥lo superado por Venezuela (46%) y Rep√ļblica Dominicana (58,1%, que es a su vez la tasa m√°s alta del mundo).

En contraste, el país que menor tasa de cesáreas registró fue Sudán del Sur, con un 0,6%.

La comparativa se basa en los datos más recientes disponibles de cada país, los que en su conjunto abarcarían el 98,4% de los nacimientos del mundo. A partir de estos datos, estimaron que cerca de un 21,1% de las operaciones se concretó por el método de cesárea, cifra que practicamente dobla la del 2000, en que se registraron cerca del 12.1%

De acuerdo con el estudio, los avances regionales y globales en uso de cesáreas fueron impulsados tanto por un aumento en la proporción de nacimientos en recintos de salud, como en el uso de cesáreas en dichos recintos.

Las altas tasas preocupan porque, como explica Statista, La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que entre un 10 y un 15% de los nacimientos requieren procedimientos especiales por complicaciones, y que tasas superiores a esas ser√≠an “excesivas”.

Esto pues, pese a que una ces√°rea puede salvar las vidas tanto de las madres como de los infantes, puede traer consigo complicaciones, en especial para futuros partos, y “no est√°n demostrados los beneficios del parto por ces√°rea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario”.

chartoftheday_15787_caesarean_rates_by_country_n

Tendencias Ahora