Nacional
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 20:15
Chadwick: 75 escolares de liceos emblemáticos vistieron overoles blancos en manifestaciones
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Nibaldo Pérez
visitas

En doble jornada se retomó hoy el trámite del proyecto Aula Segura en la Comisión de Educación del Senado, ocasión en la que se pretende escuchar a más de 40 invitados.

Uno de ellos fue el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien dijo que en agosto sostuvo reuniones con ambas policías sobre los hechos de violencia acontecidos en los liceos emblemáticos de Santiago durante los últimos meses.

El secretario de Estado, aseguró que los grupos que participaron con overol blanco están identificados: “Son pocos, pero generan mucha violencia”.

“En el INBA hubo una manifestación de 35 personas, con overol blanco se manifestaron 15; en el Barros Borgoño 25, con overol blanco 10; en el Instituo Nacional, 40 manifestantes y con overoles blancos 15; en el Darío Salas se manifestaron 60, con overol 20; en el Liceo de Aplicación 31, 15 con overol blanco”, precisó.

Ante ello, la presidenta de la Comisión, Yasna Provoste (DC) pidió al ministro una explicación respecto de la labor de inteligencia de las policías sobre estos grupos pequeños.

“No cree, ministro, que esta intervención deja de manifiesto una tremenda deficiencia de nuestros organismos de inteligencia”, cuestionó.

¿Es necesario o no el proyecto?

En esta jornada también habló Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, quien hizo referencia la legislación que ya impera hoy para abordar estas situaciones, sosteniendo que se tienen las herramientas para abordar el tema de forma administrativa.

En la misma línea expuso el profesor de la Universidad de Chile, Luis Cordero, experto en derecho administrativo, quien reforzó la idea de que hoy los manuales de convivencia de los colegios ya contemplan como hechos gravísimos aquellos con consecuencias penales como lanzar una bomba molotov.

Al respecto la ministra, la ministra de Educación, Marcela Cubillos insistió en que lo que se busca con el proyecto es velar por hechos puntuales y acotados, como el porte de armas, elementos incendiarios, agresiones físicas a profesores o miembros de la comunidad, sin pretender solucionar todo tema de violencia en la educación.

Están programadas sesiones para el día miércoles y jueves, misma situación la próxima semana, ya que el proyecto tiene suma urgencia.

Tendencias Ahora