Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 15:13
Diputado Velásquez se defiende ante acusación de Catalina Pérez por llamarla "mijita" en el Congreso
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Pedro Vel√°squez se defendi√≥ de las acusaciones de su par del Frente Amplio, Catalina P√©rez, por tratarla de “mijita” en medio de una discusi√≥n legislativa en El Congreso. Asegur√≥ que a Catalina P√©rez “no tuvo inteligencia” para mostrar de inmediato su molestia ante los dichos.

La diputada acusó indirectamente, a través de su cuenta de Twitter, a Velásquez por el trato irrespetuoso en la comisión de Gobierno e Interior de la Cámara Baja, tras una fuerte discusión por el proyecto de ley sobre migraciones.

“Entiendo que no est√©n de acuerdo conmigo, pero no voy a aceptar que me traten de “mijita” en medio de la discusi√≥n de un proyecto de ley”, indic√≥ en el tuit.

Mijita, yo tengo a√Īos de experiencia como alcalde y al menos me he mojado los pies en la calle“, fue lo que expres√≥ Vel√°squez a la diputada.

Por su parte, Catalina P√©rez sostuvo que no se puede permitir que se trate de “mijita” a una diputada mujer, que adem√°s es m√°s joven que √©l, pero que se encuentra en la misma condici√≥n de representante p√ļblico. Apel√≥ a revisar los criterios de relaci√≥n laboral.

El jefe de bancada de Revolución Democrática, Miguel Crispi, indicó que enviaron una carta de reclamo a la líder de la Federación Regionalista Verde Social y expresó que la discusión política no puede acotarse a denostar a otra persona.

En tanto, el diputado Velásquez reconoció el hecho, pero sostuvo que Pérez no fue inteligente y que no debió expresar su descontento por redes sociales.

“Una mujer inteligente debe ser capaz de parar a una persona que la ofende, en el momento (…) No tuvo la inteligencia de decirme las cosas de frente”, se√Īal√≥.

Cabe mencionar que el diputado tampoco abordó a Catalina Pérez de manera directa, lo que también causó molestia entre otros parlamentarios.

Dentro de las sanciones en los comit√©s de √Čtica, puede haber amonestaciones verbales, aunque tambi√©n multas, donde las mayores sanciones son pecuniarias.

Casos similares

Otro caso de trato irrespetuoso se vivi√≥ ayer en Linares, cuando el intendente del Maule le dijo a una periodista que se notaba que era soltera y que “va a seguir soltera”, luego de que la comunicadora le pidiera que llegara “a la hora” al punto de prensa citado por el mismo organismo.

Posteriormente, la autoridad regional se disculp√≥ con la periodista. “Siempre he respetado profundamente a las mujeres y no me expres√© de manera correcta‚ÄĚ, afirm√≥ en una declaraci√≥n p√ļblica emitida durante la jornada.

Tendencias Ahora