El diputado Pedro Velásquez se defendió de las acusaciones de su par del Frente Amplio, Catalina Pérez, por tratarla de “mijita” en medio de una discusión legislativa en El Congreso. Aseguró que a Catalina Pérez “no tuvo inteligencia” para mostrar de inmediato su molestia ante los dichos.

La diputada acusó indirectamente, a través de su cuenta de Twitter, a Velásquez por el trato irrespetuoso en la comisión de Gobierno e Interior de la Cámara Baja, tras una fuerte discusión por el proyecto de ley sobre migraciones.

“Entiendo que no estén de acuerdo conmigo, pero no voy a aceptar que me traten de “mijita” en medio de la discusión de un proyecto de ley”, indicó en el tuit.

Mijita, yo tengo años de experiencia como alcalde y al menos me he mojado los pies en la calle“, fue lo que expresó Velásquez a la diputada.

Por su parte, Catalina Pérez sostuvo que no se puede permitir que se trate de “mijita” a una diputada mujer, que además es más joven que él, pero que se encuentra en la misma condición de representante público. Apeló a revisar los criterios de relación laboral.

El jefe de bancada de Revolución Democrática, Miguel Crispi, indicó que enviaron una carta de reclamo a la líder de la Federación Regionalista Verde Social y expresó que la discusión política no puede acotarse a denostar a otra persona.

En tanto, el diputado Velásquez reconoció el hecho, pero sostuvo que Pérez no fue inteligente y que no debió expresar su descontento por redes sociales.

“Una mujer inteligente debe ser capaz de parar a una persona que la ofende, en el momento (…) No tuvo la inteligencia de decirme las cosas de frente”, señaló.

Cabe mencionar que el diputado tampoco abordó a Catalina Pérez de manera directa, lo que también causó molestia entre otros parlamentarios.

Dentro de las sanciones en los comités de Ética, puede haber amonestaciones verbales, aunque también multas, donde las mayores sanciones son pecuniarias.

Casos similares

Otro caso de trato irrespetuoso se vivió ayer en Linares, cuando el intendente del Maule le dijo a una periodista que se notaba que era soltera y que “va a seguir soltera”, luego de que la comunicadora le pidiera que llegara “a la hora” al punto de prensa citado por el mismo organismo.

Posteriormente, la autoridad regional se disculpó con la periodista. “Siempre he respetado profundamente a las mujeres y no me expresé de manera correcta”, afirmó en una declaración pública emitida durante la jornada.