A partir de las 10:00 horas de este lunes, el presidente Sebastián Piñera seguirá desde La Moneda el fallo que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia en La Haya, respecto a la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

El mandatario esperará el fallo junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, además de representantes del poder Legislativo y Judicial, entre ellos el presidente del Senado, Carlos Montes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, presenciará la audiencia pública en La Haya, acompañado de varios expresidentes de dicho país.

Recordemos que la demanda fue presentada por Bolivia en 2013, en la búsqueda de tres declaraciones por parte de la CIJ.

Estas son que Chile tenga la obligación de negociar con Bolivia, que ha incumplido esta obligación, y que por tanto debe cumplir este dictamen de buena fe y de forma efectiva en un tiempo razonable.

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Claudio Grossman, llegó este domingo a La Haya para encabezar la delegación que escuchará el fallo de la demanda marítima boliviana en contra de Chile.

Al arribo dijo que no está en juego el territorio nacional y recordó que para el dictamen con el litigio con Perú, la delegación chilena también fue encabezada por el agente, esto en referencia a la ausencia del canciller Roberto Ampuero, quien acompañará al presidente Sebastián Piñera.