Nacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:29
Sólo dos senadores viajaron a Europa en clase económica: Senado ha gastado $136 millones en 2018
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sólo dos senadores viajaron a Europa en asientos de clase económica en lo que va de 2018. Se trata de Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana, quienes por diversos motivos se trasladaron mediante la alternativa más barata.

De acuerdo a La Segunda, se registraron 44 vuelos al extranjero hasta agosto, realizados por 23 legisladores. De ellos, 29 fueron costeados por la C√°mara Alta y el resto por las organizaciones que los invitaron.

De los 29, sólo siete corresponden a clase económica: cinco en Sudamérica y dos a Europa.

Con respecto a su viaje, Quintana explic√≥ que “as√≠ se autoriz√≥ y tampoco hice mayor cuestionamiento, pero s√© que no es lo normal”.

Por el contrario, Latorre asegur√≥ que fue por decisi√≥n propia. “Me pareci√≥ un gasto excesivo. El aparato p√ļblico deber√≠a ahorrar en cosas que no son esenciales a la funci√≥n”, argument√≥.

Por visitas al extranjero, la Corporación desembolsó más de 136 millones, de los que el 70% corresponde a pasajes.

La mayor√≠a de ellas corresponde a la denominada “diplomacia parlamentaria”, es decir, asistencia al Parlamento Andino, Uni√≥n Interparlamentaria, entre otros foros pol√≠ticos.

“¬ŅTodos estos viajes contribuyen? Es una duda razonable”, advirti√≥ Quintana.

Latorre asisti√≥ al 6¬ļ Informe Peri√≥dico de Chile ante el Comit√© contra tortura de la ONU, por el cual se desembolsaron $1,8 millones. Por el mismo recorrido, pero en business, Andr√©s Allamand y Carolica Goic gastaron 5 y 3 millones de pesos, respectivamente, m√°s vi√°ticos.

En septiembre, el presidente del Senado, Carlos Montes, envió una circular en la que se estableció que los viajes que no correspondan a instancias internacionales a las que pertenece la entidad, deben ser declarados de todos modos; precisar si hubo financiamiento y quién lo hizo.

Mediante el mismo documento, se estableció que los vuelos a organismos que no pertenezca El Senado, sólo serán autorizados en clase económica.

Tendencias Ahora