Al hablar de la vida privada del exdictador Augusto Pinochet, indudablemente, el primer nombre que asoma es el de Lucía Hiriart. Estuvieron casados por más de 60 años -desde 1943- y de esa relación nacieron cinco hijos. Sin embargo, sus biógrafos coinciden en que tuvo varias relaciones paralelas y que una de ellas era su verdadero y gran amor: Piedad Noé.

La mujer era ecuatoriana, pianista, liberal y separada. De acuerdo a lo expuesto por Claudia Farfán y Fernando Vega en “La Familia: historia privada de los Pinochet”, el primer encuentro se produjo en Quito, cuando el uniformado era profesor de la Academia de Guerra, entre 1956 y 1959. Junto a toda su familia, y con Lucía a cargo de los tres hijos que tenían en ese momento, se trasladaron para cumplir con la misión diplomática.

Esa relación hubiese tenido futuro si Pinochet abandonaba la carrera militar y se quedaba en Ecuador“, contó a BioBioChile Alejandra Matus, periodista y autora de Doña Lucía, biografía no autorizada de la viuda del general.

Fundación Pinochet
Fundación Pinochet

Según El Espectador, tras entrevistar a los autores, el “flechazo” tuvo lugar en un concierto que dio la artista: el entonces mayor Pinochet quedó tan embelesado con Piedad que se consiguió su número e iniciaron una relación.

“Fue en uno de tantos eventos en el que el oficial chileno y Piedad se enamoraron perdidamente”, confirmó Farfán al medio.

Posterior a ello, habrían tenido múltiples encuentros en lugares apartados de Quito, lo que era posible porque Augusto se alejó de reuniones sociales, según constata el archivo de prensa.

Ante ese escenario, el rumor se empezó a masificar. Incluso, sostuvieron -citando la investigación de un periodista ecuatoriano- que los alumnos lo veían distraído: “El profesor no volvió a ser el mismo estricto y exigente de los primeros meses. ¿Qué pasaba por su cabeza?”

El romance fue real e intenso, al punto que complicó la relación con Lucía Hiriart. “Por poco hace naufragar el matrimonio, situación que pudo haber cambiado la historia de Chile”, sostuvo Vega a El Espectador.

Esta parte -no tan conocida- de la historia del dictador es reforzada por Mónica Echeverría y Patricia Lutz, quienes escribieron “Insaciables”, novela que retrata a la familia Pinochet con personajes ficticios.

“Piedad fue su gran amor. Se mantuvieron escribiendo hasta que ella murió”, relata en una entrevista a The Clinic. Matus, por su parte, sostuvo que hubo personas que vieron llorar desconsoladamente al exgeneral ante el deceso de Piedad, que se registró en la década de los 80.

Si bien la estadía de Pinochet en Ecuador duró sólo tres años, las teorías apuntan a una constante comunicación mediante cartas -que el dictador guardó para siempre- y encuentros secretos en ambos países.

El quiebre

De acuerdo a las indagatorias de Matus, esta fue la peor época para Lucía Hiriart: ya no tenía al marido que siempre soñó. Al enterarse de la infidelidad, volvió a Chile con sus tres hijos (entonces Lucía, Augusto y Verónica).

Sin embargo, decidió perdonar el adulterio, ya que la tónica de la época era preservar los vínculos matrimoniales; además del creciente poder que ostentaba y que ya en esa época proyectaba.

Fundación Pinochet
Fundación Pinochet

La separación formal nunca se produjo, debido a la importancia de su carrera militar y lo “mal visto” que hubiesen sido las segundas nupcias en el alto mando de la institución, además de la evidente distancia geográfica, según la autora de “Doña Lucía”. De otra forma, pudo haber prosperado.

“Pinochet hacía grandes operativos para que no lo descubrieran. Yo creo que de todas estas amantes que nosotras hablamos, Lucía se dio cuenta de pocas, porque sus asesores planificaban cuidadosamente estas salidas. Pinochet tuvo muchos amoríos”, aseguró Lutz en una entrevista.

En tanto, Matus reveló que “era un hombre infiel y en el poder lo fue aún más, podía tener tres amantes: una en Arica, otra en Concepción y otra en Punta Arenas, donde los escoltas eran sus aliados y también se le proveía de mujeres”.

Asimismo, retrataron al general como un tipo seductor y que si bien se sintió realizado con el poder, su deuda era el romance. “Bajo el punto de vista del amor, de la pasión, de convivir con alguien, Ecuador fue su mejor momento”, recalcaron Lutz y Echeverría.

El supuesto sexto hijo de Pinochet

La historia de un sexto hijo del dictador se volvió una leyenda en la prensa de Ecuador. Fabián Guarderas es un reconocido médico quiteño que aseguró haber conocido a Piedad Noé, a través de su amistad con el supuesto hijo que ella habría tenido con Augusto Pinochet, concebido entre 1956 y 1959, cuyo nombre identifica como Juan, según su relato.

Guarderas es el único que firma esta historia con seguridad para El Comercio. Contó vivencias escolares con Juan, que estuvo en su casa y haber visto cartas entre Piedad y Augusto. Además indicó que es idéntico al exgeneral, que se parece más que cualquiera de sus hijos y que incluso estuvo dispuesto a hacerse un examen de ADN.

El relato del médico llega a tal punto que sostuvo, en 2009, que Juan tomaría acciones en contra de Farfán y Vega, autores de “La Familia”, y que incluso el apellido “Noé” estaría errado.

Sin embargo, Guarderas no ha mostrado ningún antecedente comprobable de la existencia del tal Juan, pese a que escribió un libro con su historia, donde cambia el nombre. Al respecto, Alejandra Matus desmiente categóricamente la versión del quiteño y asegura, según su investigación, que Piedad Noé tampoco tuvo hijos.

La serie

La historia de Pinochet, incluyendo sus romances, llegará a la pantalla chica. La productora Invercine y Wood confirmó en junio que prepara la serie “Un simple soldado”, que retrata su vida íntima y cómo llegó a ser el hombre más poderoso del país durante 17 años.

El elenco estará compuesto por Alejandro Goic (Pinochet), Paulina García (Lucía Hiriart) y Antonia Zegers en el rol de Piedad Noé, según consignó La Tercera.

Sus realizadores adelantaron que la pieza audiovisual analizará la influencia que tuvo su esposa dentro de las decisiones más importantes que tomó el exgeneral. Claramente, también repasará su relación con la pianista, romance que de haberse formalizado pudo haber cambiado la historia de Chile.

Invercine y Wood.
Invercine y Wood.