Nacional
Viernes 07 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:14 · Actualizado a las 12:58
Las araucarias se est√°n secando hasta morir
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los resultados de un estudio financiando por la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) confirmaron lo que se sabe desde hace alg√ļn tiempo: las araucarias se est√°n secando hasta morir.

Adem√°s, el porcentaje de los ejemplares que presentan da√Īos tambi√©n aument√≥ en comparaci√≥n a mediciones anteriores.

Seg√ļn indic√≥ a LUN el autor de la investigaci√≥n y acad√©mico de la Universidad de La Frontera, Mauricio Reyes, analizaron un total de 11.550 √°rboles en 400 lugares, pero en s√≥lo siete de √©stos encontraron especies sanas.

En el resto, las araucarias analizadas tenían problemas en una de sus ramas o en su copa.

Del total, 3.075 fueron árboles milenarios, de más de 50 centímetros de diámetro, y 8.475 de regeneración -o jóvenes- que son menores o mayores a 1.3 metros.

En los primeros, los “abuelos del bosque”, “pasamos de 1.2% de mortalidad a 10.8%. Pero lo que m√°s preocupa es lo observado en las plantas de regeneraci√≥n. Ah√≠ la mortalidad se duplic√≥”, dijo Reyes.

En las menores a 1.3 metros, “el a√Īo pasado informamos 7.9% y ahora 15.4%. Esas son araucarias que tienen hasta 12 a√Īos”, agreg√≥ el acad√©mico.

En las mayores a los 130 cent√≠metros, que tienen m√°s de 50 a√Īos, el porcentaje pas√≥ de 5.5% a 9.4%.

La cantidad de árboles enfermos también aumentó. En los adultos, la cifra creció del 25.7% al 44.1% y en los jóvenes pasó del 35.1% al 48%.

Las causas de esta enfermedad son materia de investigación, aunque ya se asocia al cambio climático, fenómeno que podría afectar a las 252 mil araucarias que existen en Chile, de las cuales el 80% se encuentra en la región de La Araucanía.

Tendencias Ahora