Nacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 20:05 · Actualizado a las 09:51
PR y DC excluyen al PC de conmemoraci√≥n de los 30 a√Īos del "No"
Publicado por: Matías Vega La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC) excluyeron al Partido Comunista de la invitaci√≥n para conmemorar el acto del “No”, acusando que esta √ļltima colectividad no fue parte de los partidos que abogaron por la salida pac√≠fica a la dictadura.

La idea no tuvo gran acogida en el PS y el PR. Los comunistas, por su parte, defendieron su rol en el triunfo de la democracia.

Habían logrado algo de unidad en torno a la oposición al Gobierno en temas como la reforma tributaria, y polémicas como las de Luis Castillo y el exministro de Cultura. Pero los partidos de la ex Nueva Mayoría otra vez viven un quiebre, esta vez respecto del Partido Comunista.

El reci√©n asumido presidente de los radicales, Carlos Maldonado, anunci√≥ que junto a la Democracia Cristiana decidieron invitar al Partido Socialista y el PPD a una reuni√≥n para organizar actos de conmemoraci√≥n de los 30 a√Īos del triunfo del “No”, que termin√≥ con la dictadura c√≠vico militar de Augusto Pinochet. Reuni√≥n de la que decidieron excluir al Partido Comunista, por considerar que no fue una colectividad que apostara por la salida pac√≠fica hacia la democracia.

Maldonado dijo que si bien el 5 de octubre es una fecha relevante para todo el país, sólo algunos partidos trabajaron por la salida pacífica.

Más duro fue el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien recalcó que no es casualidad la exclusión de los comunistas.

Esto generó molestia en el Partido Comunista, donde varios acusan que se intenta desconocer la contribución de la colectividad en el regreso a la democracia.

El presidente de ese partido, Guillermo Teillier, rechazó los dichos de radicales y democratacristianos, y defendió que el PC actuó responsablemente en la votación el día del plebiscito.

En todo caso, la idea no cayó muy bien en los otros dos partidos que sí están invitados: el PPD y el Partido Socialista, quienes por ahora dan un portazo a la idea.

El presidente del PS, √Ālvaro Elizalde, dijo que su colectividad est√° por la unidad, sin ning√ļn tipo de exclusi√≥n.

El tema complica igualmente al PPD. Desde ah√≠, presidente Heraldo Mu√Īoz, dijo que su colectividad quiere una celebraci√≥n amplia, sin excluir ning√ļn partido o movimiento, y que incluya a los que aportaron con votos y tambi√©n a los nacidos en democracia.

Incluso en el PS y el PPD miran con buenos ojos que se incluya también al Frente Amplio, donde destacan la actuación de partidos como el Humanista en el camino a la democracia.

Este mi√©rcoles a las 9:30 de la ma√Īana, socialistas se reunir√°n con radicales, y a las 11:00 horas lo har√°n los radicales con el PPD. Tema obligado ser√° esta pol√©mica.

Tendencias Ahora