El Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC) excluyeron al Partido Comunista de la invitación para conmemorar el acto del “No”, acusando que esta última colectividad no fue parte de los partidos que abogaron por la salida pacífica a la dictadura.

La idea no tuvo gran acogida en el PS y el PR. Los comunistas, por su parte, defendieron su rol en el triunfo de la democracia.

Habían logrado algo de unidad en torno a la oposición al Gobierno en temas como la reforma tributaria, y polémicas como las de Luis Castillo y el exministro de Cultura. Pero los partidos de la ex Nueva Mayoría otra vez viven un quiebre, esta vez respecto del Partido Comunista.

El recién asumido presidente de los radicales, Carlos Maldonado, anunció que junto a la Democracia Cristiana decidieron invitar al Partido Socialista y el PPD a una reunión para organizar actos de conmemoración de los 30 años del triunfo del “No”, que terminó con la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. Reunión de la que decidieron excluir al Partido Comunista, por considerar que no fue una colectividad que apostara por la salida pacífica hacia la democracia.

Maldonado dijo que si bien el 5 de octubre es una fecha relevante para todo el país, sólo algunos partidos trabajaron por la salida pacífica.

Más duro fue el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien recalcó que no es casualidad la exclusión de los comunistas.

Esto generó molestia en el Partido Comunista, donde varios acusan que se intenta desconocer la contribución de la colectividad en el regreso a la democracia.

El presidente de ese partido, Guillermo Teillier, rechazó los dichos de radicales y democratacristianos, y defendió que el PC actuó responsablemente en la votación el día del plebiscito.

En todo caso, la idea no cayó muy bien en los otros dos partidos que sí están invitados: el PPD y el Partido Socialista, quienes por ahora dan un portazo a la idea.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, dijo que su colectividad está por la unidad, sin ningún tipo de exclusión.

El tema complica igualmente al PPD. Desde ahí, presidente Heraldo Muñoz, dijo que su colectividad quiere una celebración amplia, sin excluir ningún partido o movimiento, y que incluya a los que aportaron con votos y también a los nacidos en democracia.

Incluso en el PS y el PPD miran con buenos ojos que se incluya también al Frente Amplio, donde destacan la actuación de partidos como el Humanista en el camino a la democracia.

Este miércoles a las 9:30 de la mañana, socialistas se reunirán con radicales, y a las 11:00 horas lo harán los radicales con el PPD. Tema obligado será esta polémica.