Luego del rechazo al veto sustitutivo del Gobierno, que hizo inviable un reajuste del sueldo mínimo, el oficialismo desplegó una campaña a través de redes sociales denominada “No al Bloqueo”: una con la cual acusan a la centro izquierda de haberse negado a aprobar el reajuste del salario mínimo en el Congreso.

Según trascendió, esta acción comunicacional será denunciada este jueves ante la Contraloría General de la República, entidad que a través de Twitter recordó que el Dictamen 16.518 de 2018 establece claramente que las redes sociales institucionales no pueden tener mensajes que favorezcan tendencias o partidos políticos.

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, acusó directamente al Gobierno de contravenir el dictamen de Contraloría, utilizando redes sociales institucionales con el afán de negar su responsabilidad en el fracaso del reajuste del salario mínimo.

En la misma línea, el diputado de la Democracia Cristiana Raúl Soto señaló que en regiones han sido los propios intendentes y jefes de servicios públicos los que han mentido al país al desconocer la responsabilidad del oficialismo en el fallido trámite del salario mínimo.

El requerimiento ante la Contraloría General de la República será ingresado durante la mañana de este jueves para que el órgano fiscalizador determine las presuntas irregularidades tras la campaña en redes sociales que se mantiene activa.

Batalla por las “lucas”

La tensión por la negociación del proyecto del sueldo mínimo, rechazado en estos momentos, ha ido aumentando durante los último días dejando en duda el aumento de este concepto que afectaría a casi 1 millón de trabajadores

Se trata de un hecho histórico: es la primera vez que ocurre desde el retorno a la democracia en 1990.

Por una parte, el Ejecutivo acusa a la oposición de dejar sin reajuste a los trabajadores que ganan el sueldo mínimo.

“Cómo van a decir que tienen un compromiso con los trabajadores, cuando se niegan con sus votos y rechazan la posibilidad de un aumento del ingreso mínimo, sólo porque lo propone el Gobierno”, dijo en su momento el ministro Andrés Chadwick.

Sin embargo, la respuesta desde los partidos opositores ha sido clara: aseguran haber aprobado el aumento del sueldo mínimo y sólo haber rechazado la plurianualidad.

Fue el conflicto de este último ítem el que ha causado problemas de acuerdo entre ambas partes y que ahora ha escalado a una campaña de acusaciones.

Sin embargo, el último movimiento del Ejecutivo, “No al Bloqueo”, podría ahora costarle una denuncia ante Contraloría la cual será presentada esta mañana, complicando aún más la situación.